Propone un debate para consenso en atención primaria

Propone un debate para  consenso en   atención primaria

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del servicio Nacional de salud, encabezado por el señor Chanel Rosa Chupany Director Ejecutivo, señora Rosaura Quiñones Coordinadora de Gabinete, señora Michell Guzmán Directora de Planificación y María Gómez Encargada de Relaciones Públicas. Hoy/ Aracelis Mena 14/11/2018

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, propuso ayer un debate que permita arrojar luz en torno a la entrada en vigencia de la atención primaria o primer nivel de atención, contemplada en la Ley de Seguridad Social, tras precisar que la falta de consenso ha impedido su implementación.
El funcionario informó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) entregó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un proyecto sobre el funcionamiento del sistema y que es este organismo el que debe tomar la decisión.
Recordó que el Colegio Médico Dominicano (CMD), las asociaciones especializadas y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) se han opuesto a esta iniciativa, pero espera depongan sus intereses particulares en pro del bien común.
“En torno a la aplicación de la atención primaria hay un sesgo histórico porque cada quien defiende sus intereses. Yo propongo un debate y que nos enfoquemos más, que en acusaciones personales, en el modelo conceptual”, precisó.
El proyecto plantea la adscripción de todas las personas que están en el plan contributivo a un primario de atención.
De acuerdo a la propuesta los cotizantes tendrán que elegir un centro primario de atención de su gusto, que se encargará de de dar seguimiento a su salud y la de su familia.
Ese centro, agregó, recibirá un acápite mensual por ese servicio. Debe contar con un personal integrado por médico familiar, un ginecólogo, un pediatra, un internista y un cirujano.
Dentro de sus funciones figuran darle seguimiento puntual y personalizado a las familias bajo su responsabilidad.
En caso de padecer de diabetes o hipertensión, al asegurado se le entregarán mensualmente sus medicamentos sin límite de costo. El paciente no pagará diferencia, como sucede en la actualidad, precisó. El funcionario se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expuso además su plan de trabajo para lograr un servicio de salud de calidad, mediante servicios oportunos, eficaces y humanizados.
Dijo que el sistema de prestación de servicio de salud está compuesto por 186 hospitales y 1,622 centros de primer nivel de atención.
Explicó que el Gobierno ha emprendido un proceso de ampliación de cobertura, mejora del acceso a los servicios y modernización de una parte importante de estos centros, mejorando su infraestructura, equipamiento y dotación de recursos humanos.
Explicó que procuran implementar un programa de cultura de servicios que permitan el trato humanizado y reconocimiento del ciudadano como agente de derecho
. Rosa Chupany informó que 3,696 personas han sido incorporadas al SNS; 2,438 al área asistencial; 1,258 administrativos; 991 enfermeras y 935 médicos -entre generales y especialistas, así como con cargos administrativos, jefes de servicios y pasantes de postgrados, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas