Ahora Cienfuegos Municipio se vislumbra con más probabilidad

Ahora Cienfuegos Municipio se vislumbra con más probabilidad

Convertirse en el onceavo municipio de esta provincia es el anhelado sueño de los habitantes de Cienfuegos. Sus planes datan desde el año 2002 pero es ahora cuando se vislumbra con mayor probabilidad, ya que la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura elevar de categoría a la sección de El Ingenio Abajo para convertirla en el distrito municipal de Santiago Oeste.
El proyecto ha perimido en varias ocasiones. Sin embargo se espera que esta vez la iniciativa sea aprobada también por el Senado de la República, lo que se convertiría en el primer paso de avance para los residentes de Cienfuegos.

El distrito. Situado al suroeste de la ciudad, con una cantidad aproximada de 300 mil habitantes y un dinamismo económico en crecimiento por las diferentes actividades productivas, Cienfuegos aún lucha por convertirse municipio.

Fue en el año 2010 cuando la diputada Altagracia González reinició el impulso del proyecto. Aunque ha sido aprobado en tres ocasiones por la Cámara de Diputados desde el año 2012 al 2015, ha perimido después en el Senado.

El 21 de noviembre el proyecto se aprobó en segunda sesión en la Cámara de Diputados pero, en lugar de elevar a Cienfuegos como municipio, elevaron a la sección de El Ingenio como distrito municipal y Cienfuegos quedó como cabecera.

No desisten. El profesor José Jáquez, miembro del Comité Gestor Cienfuegos Municipio, junto a Hipólito Martínez, Demetrio Arias, Miguel Rosario y Radhamés González, han convenido con la diputada Altagracia González para lograr el objetivo. Otros legisladores como Máximo Castro Silverio, Robinson Díaz y Bernardo Colón ha manifestado su apoyo a la iniciativa.

“Nos han negado el derecho de ser municipio a pesar de que cumplimos con los requisitos para esos fines, según la Ley 176-07, sobre los Municipios y el Distrito Nacional, en sus articulados 26 y 27, que indica que para lograr elevarse de categoría la comunidad debe contar con más de 15 mil habitantes”, dijo Jáquez.

El profesor y dirigente comunitario se mostró satisfecho por la elevación a distrito municipal por parte de la Cámara de Diputados y confió en que el Senado finalmente hará lo mismo.

Jáquez defendió el proyecto Cienfuegos Municipio, afirmando que de esa manera 70 comunidades serán beneficiadas con un ayuntamiento. También con su propio presupuesto para mejorar el tránsito, las obras municipales, la limpieza y el ornato.

“Con Cienfuegos como municipio no se va a dividir Santiago y tampoco habrá más diputados, simplemente habrá un presupuesto descentralizado y mejores condiciones para estos barrios que han sido marginados por la élite”, dijo.

Comercio. El presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos, Pedro Ambiórix Veras, entiende que ser elevado como distrito municipal ya es un paso de avance y de desarrollo para todas las comunidades.
Afirmó que el comercio necesita expandirse y resaltó que cuando se crean las condiciones llegan más inversiones y se desarrollan más las comunidades, crecen las oportunidades para los jóvenes y todo el pueblo.

“El comercio necesita el avance y el desarrollo y solo se logra el desarrollo cuando hay apertura y nosotros estamos centralizados al cabildo de Santiago, hace tiempo que debemos ser municipio y no distrito. Contamos con todo lo de la ley para ser municipio”.
A pesar de ello, el presidente de los comerciantes de Cienfuegos dijo que ser distrito municipal es la oportunidad que se ha brindado y la respalda totalmente aunque insiste que están preparados para ser municipio.
“Esta comunidad es pujante y entendemos que nuestros jóvenes necesitan más oportunidades. Se abren las puertas como distrito, creemos firmemente que es un gran paso de avance. Confiamos que el Senado apruebe ese proyecto porque realmente como comerciantes lo deseamos y todo el comercio está a favor”, apuntó.

Para el vicepresidente de la Junta de Vecinos del barrio San Lorenzo, Demetrio Veras, convertir a Cienfuegos en municipio permitirá, además de crear las condiciones para el crecimiento de las comunidades, aupar el liderazgo de los jóvenes y de aquellas otras personas que quieran involucrarse en proyectos políticos para servir a sus comunidades.

Fundación de Cienfuegos. Según el profesor José Jáquez, Cienfuegos fue fundado en el año 1975 por los habitantes que procedían de El Callejón de El Ejido, a causa de un incendio que arrasó cerca de cien viviendas y un desalojo en la avenida Circunvalación, en el ensanche Bermúdez.

Las primeras familias en habitar la comunidad fueron las Sánchez-Puello y Peña Blanco-Luciano, así como la familia Tatis.

Los sectores que lo integran. Además de Cienfuegos como cabecera, las comunidades que lo integran son: El Ingenio Abajo, el Ingenio Arriba, La Piña, Barrio San Lorenzo, Barrio San Antonio, La Unión Primera y la Unión Segunda, Mella 1 y 11, Barrio Duarte y Santa Lucía.

Dinamismo social y económico. De acuerdo al Comité Gestor Cienfuegos Municipio, en las comunidades del suroeste de Santiago hay más de quince centros ferreteros, sucursales de varios bancos comerciales, empresas constructoras y de financiamiento inmobiliario, parqueos públicos, farmacias, varios supermercados e iglesias cristianas de diversas denominaciones.

Además, en Cienfuegos hay algunas ONG que dan apoyo a los niños y a los jóvenes, como Children International y el programa Niños con una Esperanza. También cuenta con la primera Casa de Justicia del país, el Centro de la Juventud y Cultura (CJC), asociaciones de comerciantes, medios de comunicación, talleres de mecánica y centros educativos. Celebra la feria Expo Cienfuegos.

Quienes se oponen… El director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (Apedi), Saúl Abreu, dijo que como entidad y como Compromiso Santiago han manifestado reiteradamente su oposición al fraccionamiento del municipio de Santiago y, en consecuencia, a la creación de nuevas demarcaciones políticas.

“Eso conllevaría a más cargas fiscales sin aportar beneficios a la ciudadanía. Existen mecanismos para asegurar mayor participación y atención a cada territorio sin tener que recurrir a esta medida”, explicó.

Mientras que el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Juan Carlos Ortiz, sostuvo que el plan estratégico conforme a su estructura se ha opuesto al fraccionamiento del territorio de Santiago y de otras ciudades del país, argumentando que la medida significaría duplicar el gasto público.

“Respetamos a nuestros hermanos de Cienfuegos, pero nosotros lo que queremos es que ellos se sientan parte del municipio de Santiago porque Santiago es uno solo y es lo que queremos”, expuso. Insistió en que eso conllevaría más gastos en funcionarios y edificaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas