Ministro no apoyaTLC China

Ministro no  apoyaTLC China

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó ayer que no apoya un tratado de libre comercio del país con China, porque la República Dominicana saldría perjudicada.
“República Dominicana no está en condiciones de firmar un acuerdo de libre comercio con China. Nuestra estructura productiva y la estructura productiva de China hacen que en cualquier intento de libre comercio terminemos perdiendo, como hemos venido perdiendo en el comercio bilateral entre ambos países”, dijo.
El funcionario fue entrevistado previo a participar en la apertura del taller “República Dominicana: el camino hacia la revolución de los datos para promover el desarrollo sostenible”, organizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Expresó que el país tiene un déficit comercial demasiado grande con China para abrir más “nuestra frontera a los productos chinos”.
Señaló que China tiene un nivel de desarrollo industrial que sería suficiente para barrer todas las actividades productivas del país si se dejara que penetraran al mercado nacional sus productos.
Consideró que el país puede ganar mucho en sus relaciones con China atrayendo inversión, consiguiendo apoyo para infraestructura o financiamientos, pero no mediante un acuerdo de libre comercio.
Indicó que siempre hay algunos productos que podrían llegar a China, como el ron, el cigarro y productos alimenticios.
“Tampoco es para soñar con que vamos a vender todo lo que República Dominicana necesitaría para resolver su problema de déficit comercial”, planteó.
Dijo que si hubiera condiciones para revisar el Dr-Cafta, “a mí me gustaría, y ojalá fuera posible, porque el país lo que ha hecho es perder mucho con ese acuerdo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas