Guadalupe, un tesoro de Francia y el Caribe

Guadalupe, un tesoro de Francia y el Caribe

POR NELLY RAMÍREZ
GUADALUPE.-
  Es considerada como “la isla de las bellas aguas”. Este conjunto de pequeñas islas de Las Antillas  en el mar Caribe, cuyo territorio es de dominio francés, ofrece al visitante una diversidad de opciones para disfrutar en contacto  con el mundo marino, animal o floral.

El turista encuentra aquí arena y playas, si es lo que busca, así como múltiples especies  florales y animales si prefiere la zona montañosa. La Basse Terre es el área montañosa, mientras que las llanuras se encuentran en Grand Terre.

La palabra Guadalupe procede del árabe Wad al luben que significa “río escondido”, y es un departamento de ultramar de Francia, situado  a 600 kilómetros al norte de las costas de América del Sur y al sureste de  República Dominicana.

A  esta hermosa isla se le llamaba antiguamente  Karukera, que quiere decir “isla de las bellas aguas”.  Cristóbal Colón llegó a ella  el 14 de noviembre de 1493, en su segundo viaje a América, y fue quien le dio  el actual nombre,  en honor a  la Virgen Santa María de Guadalupe. En el idioma creóle se conoce popularmente como Gwada.

En el  1635 los franceses desembarcaron  en la isla en Pointe Allègre e iniciaron una guerra contra los indígenas caribes, tomando posesión de este territorio el 28 de junio.

De 1643  a 1664 la isla fue gobernada por Charles Houël, quien fundó  la villa de Basse-Terre. Luis XIV de Francia le concedió el título de Marqués de Guadeloupe. Fue para esta época cuando la economía se orientó hacia la  caña de azúcar y se trajeron los primeros esclavos africanos para satisfacer las necesidades de mano de obra, ya que los indígenas fueron reducidos en un intento de esclavitud.

Asimismo, en 1648 los franceses ocuparon las islas de San Martín  y de San Bartolomé.

Es en 1871 cuando Guadalupe se representa en el Parlamento Francés con   su primer diputado: Hégésippe Légitimus. El 19 de marzo de 1946 Guadalupe deja de ser colonia  y se convierte en departamento de ultramar de la República Francesa.

Es en el 2007, el 22 de febrero, cuando las islas de San Martín y San Bartolomé se separan de Guadalupe para convertirse en colectividad territorial de la República Francesa.

Organización político administrativa

Guadalupe es al mismo tiempo una región administrativa y un departamento de ultramar de la República Francesa. Su prefectura es Basse Terre y las subprefecturas son Pointe-à-Pitre, Saint-Martín y Saint-Barthélemy. Es  una región ultraperiférica de la Unión Europea, representada por cuatro diputados en la Asamblea Nacional de Francia, y tres senadores en el Senado.

En el  2003 fue propuesta una  fusión de las instituciones regionales y departamentales de Guadalupe en un nuevo modo de organización, posición que fue  rechazada por un  referéndum, aunque las islas de San Bartolomé y  San Martín aceptaron la reforma, la cual proponía hacer de cada una de éstas una colectividad territorial distinta. Es por eso que estas dos islas ya no están unidas a Guadalupe desde  febrero del año pasado, cuando se hizo  efectiva la reforma. Su población es de  450 mil habitantes.

El idioma oficial de Guadalupe  es el francés y la moneda el euro; en este conjunto de islas se vive una cultura totalmente afrancesada.

Posición geográfica
Propiamente dicho, Guadalupe está compuesta por dos islas distintas, separadas una de la otra por un estrecho brazo de mar, denominado la Rivière Salée, pero conectadas entre ellas por dos puentes. Estas son: la Basse-Terre de 848 kilómetros cuadrados, la más grande y montañosa de las dos, de origen volcánico, cuyo  punto más alto es el volcán  activo la Soufrière, de 1467 metros. La segunda es la Grande-Terre,  de 588 kilómetros cuadrados;   de sustrato calcáreo, compuesta por una llanura árida rodeada de  costas rocosas y salvajes. Es en la costa sur de la Grande-Terre donde se sitúan la mayoría de los centros turísticos. A su zona  con playas de arena blanca y arrecifes coralinos se le conoce como la Riviera.

De interés
Thierry Gargar afirma que en las metas futuras de la Dirección Turística está la apertura de nuevos mercados de turistas, entre los que está República Dominicana, la que ahora tiene vuelos regionales directos con la línea aérea Air France, que permiten que en solo  2 horas 55 minutos puedan llegar, facilitando así a los dominicanos con poder de compra y que disfrutan la cultura parisiense, vivir esta experiencia sin salir del Caribe.

“Queremos también -en un futuro- abrir hoteles de calidad superior, de 4 estrellas, que es la mayor categoría aquí. La idea es desarrollar una clientela de lujo e infraestructuras turísticas como Punta Cana en República Dominicana”.

Proyección turística

La mayor cantidad de turistas que visitan la isla de Guadalupe provienen de Francia  Metropolitana (París), según el director de Turismo de aquí, Thierry Gargar.

Estos representan entre el 87% y 90% de los turistas franceses, afirma el ministro de Turismo. Esta es  la actividad principal de Guadalupe, por encima  de la caña de azúcar, producto que quince años atrás estaba en primer lugar.

Cifras: Anualmente llegan a este archipiélago 665 mil turistas, de los cuales el 97% procede de París y el resto de Italia, Suiza, Alemania, Canadá y América del Norte, informó. Para recibir a sus turistas, Guadalupe cuenta con 2600 habitaciones  hoteleras, así como también unas 2000 más en  pequeños albergues fuera de éstos, lo que suma un total de 4600. 

Aquí el turista encuentra una gran diversidad de atractivos: en este archipiélago   dividido en seis islas, cada una  tiene una especialidad diferente, indica.

“En la Grande Terre están las playas de arenas blancas, en tanto que en Basse Terre se encuentran las montañas, cascadas, ríos, y  parques”, añade.

Guadalupe es la séptima bahía más bella del mundo. En ella el turista puede apreciar el mar Caribe y el océano Atlántico, siendo la parte del Caribe  más atractiva y visitada, según afirma el ministro de Turismo guadalupeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas