Transparencia Internacional dice RD elevó índice corrupción

Transparencia Internacional dice RD elevó índice corrupción

Un informe de Transparencia Internacional en torno al  índice de percepción de la corrupción,  sostiene  que República Dominicana “empeora” al ser colocada en la  posición número 129 de 178 países,  con una puntuación de 2.6.

Participación Ciudadana, que es el capítulo para República Dominicana de Transpencia Internacional, dio a conocer los resultados del “Índice de Percepción de la Corrupción” 2011.

Deplora que el año  pasado el país ocupó  el puesto 101 y en el correspondiente al 2011 en el puesto 129.

Según la entidad alemana,  es “la peor puntuación obtenida (por República Dominicana) desde  que comenzó a ser incluída en este estudio en el año 2001”.

El estudio fue dado a conocer en conferencia de prensa en el que estuvieron presentes los directivos de PC,  Javier Cabreja, director ejecutivo;  Miriam Díaz Santana, miembro y enlace de PC con Transparencia Internacional, así como los miembros  Cándido Mercedes,  Isidoro Santana y Francisco Álvarez Valdez.

La entidad  lamentó que  República Dominicana empeore en el Índice de Percepción de la Corrupción.

El documento sostiene que una puntuación de un tres por ciento hacia abajo revela “una  percepción de una corrupción rampante”.

Deploró que ese porcentaje se presente en las mediciones hechas en varios países latinoamericanos, y eso incluye a República Dominicana con 2.6 por ciento.

PC afirmó que el estudio  evidenció que el país  obtuvo  un índice de 2.6, menor que el de 3 puntos obtenido el  año pasado.

Miriam Díaz, Miembro del Consejo Nacional de PC y enlace entre Transparencia Internacional y el Movimiento Cívico,  explicó que  “el Índice de Percepción de la Corrupción varía entre el 10 y cero, en que  el valor más alto es 10, que representa mayor transparencia y ausencia de  corrupción; mientras que el 0 representa la mayor corrupción y falta de  transparencia.

Díaz agregó que se asume que países que aparecen con una puntuación de  3  hacia abajo son aquellos en los que existe la percepción de una corrupción   rampante. La Integrante del Consejo Nacional de PC señaló que eso ocurre en varios de  los países de América Latina, incluyendo el nuestro, con 2.6. Coincide que los  países con mayor corrupción suelen ser los más pobres o con más débiles instituciones, lo cual confirma el efecto pernicioso que tiene la corrupción sobre las posibilidades de superar la pobreza. 

Zoom

Los mejores en AL

Los países que acusan un grado de corrupción menor son Chile y  Uruguay, mientras que los más bajos en el combate a ese mal son Haití con 1.8 y Venezuela con 1.9. Según Transparencia Internacional, el promedio de la percepción de la corrupción en Latinoamerica es de 4.2.  En términos generales, los países salieron airosos con la percepción sobre la corrupción son Nueva Zelanda,  Finlandia y Dinamarca. Los de peores puntuaciones fueron Somalia y Corea del Norte, según el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas