Guillermo García fue más decisivo que Izzy Alcántara

Guillermo García fue más decisivo que Izzy Alcántara

Al hablar de dos de los mejores jonroneros de toda la historia de la pelota dominicana, hay que tomar en cuenta muchas consideraciones para poder definir cuál de los dos era el mejor.

Por eso, cuando toca ponderar las carreras de Israel Alcántara, que jugó la mayor parte de sus 13 años en la pelota invernal dominicana con los Tigres del Licey, y la de Guillermo García, que jugó sus 11 años con las Águilas Cibaeñas, hay que resaltar varios puntos.

Por un lado aparece la figura de Alcántara, que con sus 52 tetrabases ocupa el cuarto lugar de la lista de todos los tiempos.

Alcántara fue parte de tres equipos campeones de los Tigres del Licey, en el tiempo que jugó en la pelota local, entre la temporada 1994-95 y la del 2006-07.

Defensivamente, Alcántara no era una pieza clave, pero como cuarto bate de los azules, casi siempre fue un bateador importante.

Sus mejores años en la pelota rentada dominicana los vivió en el 2001-02, cuando tuvo un promedio de .278, que acompañó con 10 cuadrangulares y 34 remolcadas. También en el 2002-03, con sus nueve tetrabases y 21 empujadas, colaborando notablemente en la época más encendida de la rivalidad con las Águilas Cibaeñas.

En la campaña del 99-00, fue líder de jonrones, con seis.

De por vida, Alcántara bateó para .236, con 52 jonrones y 152 remolcadas.

Previo al torneo del 2005-06, fue dejado libre por el Licey luego de 11 años con el club e inmediatamente jugó para los Leones del Escogido, donde disparó los últimos cuatro cuadrangulares de su carrera, pues con las Estrellas, en el 2006-07, no sacó la bola del parque.

Y luego nos topamos con Guillermo García, conocido por muchos como Memo.

García era un bateador más oportuno y productivo que Alcántara, como demuestran sus 229 remolcadas en dos torneos menos que Alcántara.

Asimismo, acumuló 51 cuadrangulares en ese mismo tiempo, y tuvo un registro de promedio de bateo de .244.

García tuvo tres temporadas de más de 30 remolcadas en su carrera, ganando un campeonato de jonrones, en el 2003-04, cuando compartió el galardón con su compañero de equipo de entonces, Wily Mo Peña, al sacar 12 pelotas del parque en su penúltima campaña en el país.

En un período de tres años, del torneo 2001-02 al del 2003-04, García acumuló 29 de los 51 cuadrangulares que logró acumular con las Águilas.

Asimismo, fue una pieza clave para seis campeonatos del conjunto amarillo, compartiendo con figuras como Miguel Tejada, Tony Batista y Alexis Gómez la principalía dentro del equipo, en un inicio como receptor e inicialista y en la parte final de su carrera, solo como primera base.

Por alguna razón que nunca se explicó, García no volvió a jugar después de la temporada 2004-05, con apenas 34 años de edad.

Por eso, si se considera y analiza las carreras de Israel Alcántara y las de Guillermo García, hay que llegar a una conclusión clara.

Ambos fueron grandes jonroneros que tuvieron producciones respetables en la pelota invernal dominicana, pero Guillermo García fue más decisivo con las Aguilas, jugando un papel preponderante en los campeonatos amarillos por 11 años.

Cara o cruz

Alberto Rodríguez

Ambos fueron buenos jonroneros, pero Guillermo García fue un jugador más determinante en momentos importantes para las Águilas Cibaeñas”.

Juan Mercado

Guillermo García fue una parte fundamental de los campeonatos de las Águilas y cargó con el equipo en sus hombros por mucho tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas