Resumen del 2008 – Septiembre

Resumen del 2008 – Septiembre

16Fernández destina RD$6,000 millones a la agropecuaria, como avance para garantizar la seguridad alimentaria. Destituye al gobernador de Bonao, Néstor Francisco Melenciano, envuelto en un conflicto por la entrega de  cien casas donadas por Venezuela.

Apresan en Puerto Plata al capitán  de la Marina Genaro Silverio Balbuena, investigado en las FFAA sobre la matanza de Baní.

RD conquista una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en el Campeonato Norte Centroamericano y del Caribe de Atletismo Master, en EEUU.

Los mercados de América Latina tienen otra jornada de intensa volatilidad, un día después del «lunes negro» causado por la crisis financiera en EEUU.

17Un tribunal de primera instancia autoriza al Ministerio Público a penetrar a las oficinas de los comunicadores Nuria Piera y Huchi Lora para incautarse  los videos sin editar, muestras y pruebas de laboratorio utilizados para cuestionar la  leche del desayuno escolar.

Declaran a Ocoa zona de desastre natural, económico y social debido a los daños causados por las tormentas Ike y Hanna.

La PN somete a la justicia a 13 personas acusadas de participar directa o indirectamente en el caso de Baní.

El Senado recibe del Ejecutivo nueve ternas para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas (CC).

En su XV aniversario, La Esquina Joven, de HOY, entrega  los premios que reconocen el talento joven 2008, en diversas categorías, con  un premio individual de RD$50,000.

La secretaría de Agricultura paga más de RD$73 millones a productores de leche y  habichuela.

18Fernández acude al Congreso y deposita su controversial  proyecto de reforma constitucional.

Wilton Guerrero afirma que el informe acusatorio de la PN contra los implicados en la masacre de Baní es amañado y una burla a la inteligencia del pueblo, por no identificar a los autores intelectuales ni presentar la droga y  millones de dólares envueltos  en el caso.

19El fiscal de Higüey, atacado a balazos el día 18, dice que el atentado pudo provenir de la banda de narcotraficantes Los Talibanes, pues dictó prisión  de 15 y 20 años  contra algunos de ellos.

Fernández somete al Senado el proyecto de Ley de Asociación Pública Privada para la Construcción de Obras del Estado, un  préstamo de US$68.1 millones para la hidroeléctrica Pinalito y el Código de Tránsito y Transporte Terrestre.

El presidente de la SCJ declara que no fue consultado ni tomado en cuenta para el proyecto de reforma constitucional, pese a que  contiene cambios puntuales sobre el Poder Judicial.

Cuatro tormentas  arrasaron la mayoría de las cosechas de Haití y sistemas de riego, temiéndose una hambruna.

20Arístides Fernández Zucco reconoce al sector eléctrico como  una vergüenza nacional, y reafirma el compromiso del gobierno de unir esfuerzos con los demás sectores para  solucionar la crisis energética.

 

21Se incendia una avioneta que transportaba droga y chocó con una loma en Pedernales, donde encontraron los cuerpos calcinados de sus cuatro ocupantes y fardos de cocaína.

Fernández llega a Nueva York para participar en la cumbre de la ONU sobre los Objetivos del Milenio.

Juegan en el Yankee Stadium el último partido de béisbol. Será demolido luego de 85 años de historia.

Vicente Bengoa dice que el presidente de la Cámara Americana de Comercio y demás sectores empresariales deberían pedirle al gobierno de EEUU que firme un acuerdo con el FMI.

22Héctor Valdez Albizu informa que el BC recibe una oferta inusitada de dólares provenientes de la banca, que a su vez recibe un flujo importante de dólares de parte de ahorrantes que tenían depósitos en EEUU y  han retirado por la crisis financiera.

Sigue el rescate de los cuatro hombres muertos al chocar una avioneta que, según la DNCD,  cargaba  97 kilos de cocaína.

Fernández anuncia que espera para febrero y marzo de 2009 iniciar la segunda línea del Metro y un tren de carga y pasajeros   Haina-santiago.

23La reforma constitucional  contempla que el Ejecutivo elaborará una estrategia de desarrollo con una visión del país de 10 años.

Fernández dice en Nueva York que lo peor del huracán financiero está pasando, y no ve ninguna brecha por la cual el país pueda ser afectado por la crisis de EEUU.

24El mandatario denuncia en  la ONU que los efectos de la crisis mundial se han convertido en el principal impedimento para que naciones en desarrollo, como  RD, cumplan los Objetivos del Milenio.

Monseñor Amancio Escapa proclama que el país está atado a las cadenas del narcotráfico,  delincuencia e intereses partidarios.

Los economistas Arturo Martínez Moya y Guillermo Caram afirman que el país no está blindado a las amenazas de la crisis de EEUU.

Bush advierte que EEUU enfrenta  una «larga y dolorosa recesión», obligando a un plan de rescate.

25Radhamés Jiménez truena contra Wilton Guerrero, al que resta calidad moral para acusarlo y lo reta a demostrar el origen de su fortuna y las razones por las que un hijo suyo fue apresado en EEUU.

Jorge Subero Isa declara que tiene importantes observaciones al proyecto de reforma constitucional.

 Guzmán Fermín define como prioridad de la PN la reforma y modernización, el fortalecimiento de la Policía Comunitaria y la resolución de problemas.

26Fernando Álvarez Bogaert cree que la única salida del gobierno frente a la crisis de la economía internacional y la fragilidad interna del país es una reducción drástica del gasto público.

27Comienza el subsidio al GLP con el Bonogás en el DN y provincia SD.

Fernández anuncia  que la semana entrante su gobierno firmará un acuerdo que revolucionará la educación pública del país.

28Eligio Jáquez dice estar seguro de que aprobarán el proyecto de reforma constitucional y eliminarán el jamás del artículo 49, por lo que Mejía será el candidato presidencial para  2012.

29Wilton Guerrero exige al Procurador  investigar sus actuaciones públicas y privadas, incluyendo su ejercicio como director del IAD. Promete que si se determina algún acto ilícito, se despojará de su inmunidad parlamentaria para su sometimiento a la justicia.

El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, advierte aquí que  RD debe triplicar sus esfuerzos para atraer capitales, ya que tras la crisis financiera mundial los capitales escasearán y se desatará por ellos una lucha feroz entre los países.

El dólar  a RD$35.00

El  petróleo  a US$96.37.

30José Luis Corripio afirma que la crisis económica de EEUU impactará al país, por lo que llama al gobierno a evitar los gastos innecesarios y priorizar el destino de los ingresos fiscales.

 Jorge Subero Isa prevé la posibilidad de que el Poder Judicial sea debilitado y desmembrado.

La Fundación Corripio anuncia al historiador Frank Moya Pons, al médico Bienvenido Delgado Billini, al pintor Domingo Liz y a la periodista Nuria Piera, como los ganadores para la segunda entrega de los premios anuales.

Fernández dispone la entrega de RD$1,000 millones de los RD$1,500 anunciados para financiar la agropecuaria y conjurar los daños causados por las tormentas.

Más leídas