El Colegio Médico pide seguridad en hospitales

El Colegio Médico pide seguridad en hospitales

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, solicitó a las autoridades que asuman el compromiso de la seguridad de los médicos en los hospitales, para evitar que sigan siendo agredidos por pacientes y sus familiares como ha estado ocurriendo en los últimos días.

Herrera dijo que el Colegio Médico no va a aceptar eso y que harán lo que tengan que hacer, desde retirar los médicos de las emergencias, hasta someter a quienes agredan a sus miembros.

 “Aparte de que los medicos tienen que trabajar en condiciones muy paupérrimas y muy calamitosas, también tienen que aguantar que los pacientes y sus familiares les den golpes.

“En el cercado tuvieron al matar una doctora, en Guerra también, es decir que eso no es nuevo. Le pedimos a las autoridades que por lo menos pongan un policía con una arma de fuego porque los hospitales la mayoría lo que tienen es una persona con un palo”, dijo Herrera, antes de encabezar un encuentro con los directores de las Sociedades Médicas Especializadas.

Consideró que a los hospitales están yendo muchos “desaprensivos” y  que en todo el país atraviesan por las mismas condiciones, que no hay seguridad para los médicos ni para el personal en general.

 Plantearán al CNSS. Herrera dijo que el encuentro es  también para tratar el tema de los honorarios médicos y solicitó  que se reúna el Comité de Honorarios Profesionales, que fue creado con la promulgación de la Ley 87-01, que nunca se ha reunido, a pesar de que tiene 11 años de integrado.

Entiende que hay que revisar los honorarios porque los médicos siguen recibiendo los mismos 270 pesos por consulta que en el 2001, cuando entró en vigencia la Ley de Seguridad Social.

También adelantó que plantearán ante el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) el tema del código único para las sociedades especializadas y para cada médico. Esto porque, según dice, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no quieren darles los códigos a los médicos para que puedan trabajar, sino que se lo otorgan a quienes ellas consideran y no a todos, como otorga la ley.

“Nuestros médicos que se especializan, cuando salen a trabajar a nivel de las clínicas privadas, no pueden trabajar porque las ARS privadas -las más grandes principalmente- no les quieren dar la codificación.

Plantearán ante el CNSS que sea el Colegio Médico  que otorgue este código, por ser el asesor del Poder Ejecutivo en materia de salud y  órgano regulador de todos los médicos del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas