Encuentro Económico
Reforma arancel evitaría  concedan exoneraciones a materiales eléctricos

<STRONG>Encuentro Económico<BR></STRONG>Reforma arancel evitaría  concedan exoneraciones a materiales eléctricos

La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME) abogó por una reforma del arancel que paga ese sector, para asegurar que no se concedan exoneraciones y tasas preferenciales a las importaciones, en perjuicio de la industria local.

El planteamiento fue hecho por los directivos de ASUME Leonel Castellanos, presidente; Osamu Komatsu, secretario; Raúl Mercado, primer vocal, y José Paulino, al participar en el Encuentro Económico HOY.

Castellanos dijo que los insumos de los transformadores  pagan un 8% de arancel, mientras el producto terminado paga un 3%.

“El arancel dominicano está lleno de distorsiones. Yo propongo que al arancel dominicano deberíamos hacerle una revisión y adecuarlo a los requerimientos de la industria nacional”, sostuvo.

Cree que el país no  debe tener un sistema arancelario conforme a un país desarrollado.

En tanto,  Paulino,  directivo de ASUME y gerente general de Alambres y Cables, dijo que esa empresa  paga un 3% de arancel por la materia prima usada en la fabricación de los alambres eléctricos, pero que  entra productos exonerados.

Expresó que los proyectos eléctricos condicionan a que los alambres que se necesitan vengan exonerados.

”Entonces hay una competencia desleal ante la realidad de la economía dominicana que produce un desequilibrio”, manifestó.

Cree que todo proyecto eléctrico que se haga en el país tiene que estar armonizado con el interés de la industria nacional para que el país crezca.

Además el presidente de ASUME expresó preocupación porque muchos proyectos eléctricos con recursos financiados por la banca multilateral tienen incentivos fiscales.

Hizo un llamado a las autoridades para que en la compra de materiales de los proyectos de infraestructura exijan que un porcentaje considerable sea comprado localmente.

Expresó que  ha tenido informes de que algunos proyectos eléctricos financiados por el Banco Mundial  han venido con  incentivos fiscales.

Precisó que los incentivos fiscales incluyen  la exoneración de materiales eléctricos, lo que va en detrimento de la industria local.

Puso como ejemplo que en los proyectos de líneas de transmisión los materiales no se compran en el país, pues los traen las propias empresas.

“Muchas veces hay muchas partidas en el arancel dominicano que afectan el desarrollo de la industria local, porque inexplicablemente, en muchos casos hay insumos que pagan un arancel por encima de productos terminados”, dijo Castellanos.

Señaló que el Grupo de Ingenieros Komatsu ha tenido que comprar insumos con hasta 20%  de arancel.

En ese sentido, Komatsu, gerente general de Grupo de Ingenieros Komatsu, dijo que algunos componentes eléctricos pagan impuestos y otros están exentos de gravamen.

Indicó que en su empresa utilizan bisagras y cerraduras especiales para fabricar equipos eléctricos, como cajas de metal, a las cuales se les aplica un arancel.

Expresó que la empresa se dedica a la construcción de controles eléctricos, así como al ensamblaje.

Está en capacidad

1.  ASUME dijo que el mercado local está en capacidad se suministrar todos los materiales eléctricos que necesite tanto la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE)  como las distribuidoras.

2.  Raúl Mercado, primer vocal de ASUME y de la empresa Mundo Eléctrico, aclaró, sin embargo,  que pueden satisfacer las necesidades en materiales eléctricos, siempre que paguen a  tiempo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas