Enfrenta desde hoy a los mejores equipos del país

Enfrenta desde hoy a los mejores equipos del país

POR ANTONIO VALDEZ
En un intento más por regresar a la familia a las canchas de baloncesto del país, para disfrutar de un buen y sano espectáculo, la Liga Dominicana de Baloncesto (Lidoba), inaugura hoy su torneo profesional, en cuya jornada hay programados cuatro partidos en igual cantidad de sedes.

El campeonato estará dedicado al padre del baloncesto dominicano, Virgilio Travieso Soto, quien cumpliera 25 años de su fallecimiento el pasado 20 de junio.

Las franquicias participantes serán Panteras del Distrito Nacional, Los Cocolos de San Pedro de Macorís, Cañeros de La Romana, Los Constituyentes de San Cristóbal, Los Indios de San Francisco de Macorís, Reales de La Vega, Metro de Santiago y Marineros de Puerto Plata.

Esta noche -cuyo partido oficial inaugural será en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo- estarán en el ruedo desde las 8:00 pasado meridiano, los quintetos Metros visitando a los Reales, Los Constituyentes viajan a San Pedro de Macorís para enfrentar allí a Los Cocolos, Los Indios estarán de visitando a las Panteras en Santo Domingo y Cañeros se trasladan a Puerto Plata para jugar con los Marineros.

En la nómina de cada uno de los ocho equipos figuran el mejor material humano disponible en la actualidad, y reforzada por dos jugadores extranjeros que inyectarán un mayor nivel cualitativo al certamen, cuya serie regular de 21 partidos por franquicia, concluye el 5 de agosto.

Cuatro equipos clasificarán para la ronda semifinal, pautada para arrancar 24 horas después de concluida la serie regular, y que comienza con los equipos ocupantes de los lugares primero y segundo como dueño de la casa. Esta fase se jugará por el sistema curzado, es decir, el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero, aun 5-3.

La final empieza 24 horas después de finalizada la ronda intermedia y arranca en la sede del equipo con mejor récord entre los dos clasificados a la final a un 7-4.

La ceremonia inaugural comprenderá el discurso de Pedro Leandro Rodríguez, presidente de la Lidoba; y éste entregará una placa de reconocimiento a los familiares de fenecido dirigente Virgilio Travieso Soto.

A seguidas, la niña Elizabeth Suárez, ganadora del popular concurso internacional de canto Código Fama, interpretará el himno nacional. Antes del acto protocolar, el popular salsero Sexapil intrepretará algunos de sus éxitos. También lo hará en el medio tiempo del juego, el cual será transmitido por CERTV, Canal 4.

Los organizadores informaron que los días de juego serán martes, miércoles y viernes a las 8:00 p.m. en todas las localidades. Los domingo desde las 5:00 de la tarde.

Varios torneos nacionales han sido celebrados, pero todos han fracasados en las próximas versiones. El primer torneo ocurrió en 1961. El segundo campeonato nacional fue en 1980, el tercero en 1988, el cuarto en 1990, el quinto fue en 1988 (malogrado por el huracán Georges), el próximo en 2001 y el más reciente en 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas