Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

José M. Rodríguez Herrera
Arnold Joseph Toyrbee, historiador inglés, nació en Londres y murió en York (1889-1975). Fue profesor de Lengua, Literatura e Historia Bizantina y Griega Moderna y de Historia Internacional de la Universidad de Londres (1919-1955) y director del Real Instituto para Asuntos Internacionales.

Introdujo un método de estudio que comprendía el análisis filosófico y la observación psicológica y sociológica, preferidas a las rígidas cronologías de la historiografía Clásica, y apoyó su concepción de la historia en el estudio de las civilizaciones y no en el de las naciones o razas.

Elaboró así toda una teoría de la Historia que, concibiendo a las civilizaciones como entidades dotadas de propia sustantividad, se aporta del fatalismo naturalista de Spengier para dejar una puerta abierta a la libertad creadora del hombre. Señala 21 civilizaciones, de la cuales solo cinco han llegado a nuestros días; cuatro ya heridas de muerte y una de ellas (la occidental) en plena problemática de su existencia.

Se considera su obra fundamental Estudio de la Historia, en la que trabajó de 1934 a 1961. Sus originales ideas han suscitado vivas polémicas,le han conquistado amplia fama, particularmente en Estados Unidos. Es autor también de la civilización puesta a prueba (1948), donde afirma que sólo una cultura alumbrada por la plena fe en sus posibilidades, tiene porvenir.

Para el español Enrique Páez, director del Taller de Escritura de Madrid, “la gente a la que no le gusta leer, es difícil que escriba bien” y agrega: “Hay que escribir muchos textos malos para escribir uno bueno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas