Resumen del 2005, junio

Resumen del 2005, junio

1- La decisión de aumentar los salarios a los médicos y mejorar las condiciones de los hospitales está en manos del presidente Fernández, de acuerdo con la comisión mediadora que preside monseñor Agripino Núñez Collado.

El vicepresidente Rafael Alburquerque declara que el gobierno no ha decidido en torno al desmonte del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y muestra sorpresa ante las protestas de algunos sectores.

El equipo Los Prados conquista el Torneo Superior de Baloncesto del DN.

Haití liderea la lista de países latinoamericanos con mayor índice de población desnutrida, según el Mapa Mundial del Hambre.

Destacan que la forma como opera el sector eléctrico racionaliza el consumo de los clientes que pagan, pero estimula el consumo de los que no pagan.

El dólar se vnde a RD$29.25.

2- Como parte de un proceso de reingeniería que busca mejorar el sistema sanitario, Salud Pública anuncia el traslado y la remoción de 40 funcionarios de diferentes áreas, y según trasciende, organismos internacionales reclaman más eficiencia en los hospitales.

 Fernández declara en Canadá que la causa fundamental de la inestabilidad política que afecta a naciones latinoamericanas es el pobre desempeño socieconómico y recomienda trazar estrategias individuales para alcanzar el desarrollo y la generación de empleos.

 El subsecretario de Industria y Comercio, Frank López, asegura que el gobierno encontró una deuda superior a los RD$1,600 millones de atraso en pago por subsidio al GLP, pero que se ha ido desmontando de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

 El dólar baja a RD$29.00.

3- La subgerente del BM, Christina Malmberg Calvo, afirma que la prioridad del apoyo de esa institución a RD se centra en una estrategia para lograr la transparencia en el manejo de los fondos públicos y superar la crisis del sector eléctrico.

La Secretaría de Medio Ambiente y el PNUD anuncian el desarrollo de un proyecto piloto para el rescate y preservación del río Haina, al que se integrarían empresas instaladas en sus riberas.

 El informe 2005 del Departamento de Estado de EEUU señala que RD, junto a Haití y México, es ubicada en la segunda categoría sobre tráfico de personas explotadas sexualmente o mantenidas en la esclavitud.

 El Centro León desarrollará el próximo día 5 una propuesta de arte público, denominada “Mi comunidad está nítida”, la cual se llevará a cabo en su programa de junio y con el que conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente.

 El dólar se sitúa en RD$28.90.

4- El adminitrador del parque Mirador Norte, Máximo Rodríguez Lorenzo, estima que el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana, encontrará al país con el sistema de áreas protegidas invadido por empresarios y constructores, y daños irreversibles provocados a la biodiversidad.

 Organizaciones de jóvenes publican el Manifiesto Juvenil contra la Corrupción y la Impunidad, en el que exhortan al liderazgo político y económico a conducir al país por un sendero diferente.

 Fernández tira la primera bola en el juego entre los Mets de NY y los Gigantes en el Shea Stadium de NY. Declara que RD tiene jugadores para dar una gran batalla en la Copa Mundial que se celebrará en febrero de 2006.

 El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, informa que América Latina necesita democracias que funcionen para evitar el populismo y lograr una mejor distribución de la riqueza.

5- Venezuela notifica a la Cancillería dominicana que bajo ninguna condición permitirá que empresas, que no sean las previamente convenidas, intervengan en el transporte del petróleo que suministra. Ratifica su disposición de mantener vigente el acuerdo de venta de petróleo que se firmó en noviembre pasado, expresa el embajador venezolano, Francisco Belisario Landis.

 Fernández declara que el DR-CAFTA tiene una importancia vital para RD y pide al Congreso su ratificación tan pronto le sea sometido.

 El deterioro de las condiciones de seguridad en Haití, donde cerca de 20 personas fueron asesinadas en los últimos días, empuja a la administración Bush a estudiar una posible intervención militar en ese país.

 La Cámara de Comercio y Producción de Santiago informa que debe producirse un consenso sobre la reforma fiscal en torno a lo que debe sacrificar el gobierno y lo que debe aportar el sector privado.

 El dólar se vende a RD$28.90.

6- El director de la DGII señala que concluyó la annistía fiscal o tratamiento especial a empresas o personas que evaden al fisco y que su meta es lograr que todos paguen para que la carga distribuida sea menos pesada.

 Dos haitianos son asesinados, degollados a machetazos, incluido un predicador de 76 años, y otros cuatro salen heridos mientras dormían en casuchas en la finca Dominic Agrosa, propiedad de Narcisa Hernández, en Hatillo Palma, Montecristi, en lo que se considera un nuevo brote de violencia de dominicanos contra haitianos.

 Renuncia el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, apabullado por más de 20 días de protestas sociales en demanda de la nacionalización del petróleo y reclamos regionales de autonomía.

 Iván Gatón, experto en comercio exterior, asegura que el país ha quedado atrasado en el registro de productos dominicanos en EEUU para fines de sacar provecho del mercado norteamericano en el marco del DR-CAFTA.

 El dólar se cotiza a RD$28.90.

7- El canciller de Brasil dice aquí que el gobierno dominicano explora la posible compra en esa nación de aviones militares del tipo Super Tucano, así como de un jet ejecutivo, dentro de los acuerdos comerciales que incluirán también la instalación de una planta para producir etanol.

 La UE y el gobierno anuncian el inicio de la rehabilitación de cuatro cañadas en Los Guandules y La Ciénaga, a un costo de RD$65 millones, y dentro de un plan más amplio que requerirá RD$400 millones para canalizar otras 17 en la capital.

 El presidente Bush respalda a su aliado británico Tony Blair al anunciar el aumento de la ayuda estadounidense para Africa y una iniciativa para el G-8 sobre la eliminación de la deuda para los países más pobres.

 La embajada de Panamá invita a RD a participar en la III Feria Internacional del Libro de ese país, a realizarse del 29 de junio al 3 de julio.

 El dólar sube a RD$28.98.

8- Inician la construcción de una torre de nueve niveles, con estacionamientos soterrados, para alojar los decanatos, escuelas académicas y oficinas administrativas de la UASD. No se reveló su costo.

 El presidente del Senado, Andrés Bautista, propone a Fernández una reunión para que el gobierno se involucre junto al Senado y el sector privado en la identificación de alternativas que frenen el impacto negativo que, según advierte, tendría en DR-CAFTA en el sector productivo del país.

 Funcionarios del gobierno advierten los desafíos para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, del sector eléctrico, de la seguridad social, del sistema bancario y del desarrollo económico del país.

 El dólar baja a RD$28.95.

9- La SCJ emite órdenes de arresto contra 14 dominicanos que son requeridos en extradición por la Justicia de EEUU, entre los que hay doce vinculados con el juicio que se le sigue en NY a Paulino Castillo.

 La masiva y continua migración haitiana obliga al gobierno a mantener el proceso de repatriación, señala el embajador Inocencio García, encargado de la división de Relaciones con Haití. Explica que a pesar de que existen cuatro puestos oficiales para vigilar la frontera, son muchos los puntos de entrada ilegal de haitianos.

 El presidente colombiano, Alvaro Uribe, reitera a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional su propuesta sobre un cese al fuego bilateral como preámbulo a un proceso de paz.

 El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, exhorta al gobierno y al sector empresarial diseñar una nueva reforma fiscal integral, justa y equilibrada. Pide al Congreso ratificar el DR-CAFTA.

 El dólar se sitúa en RD$28.98.

10- El gobierno y el FMI finalizan la revisión de la Carta de Intención, adecuándola a nuevas metas en el orden económico y fiscal para lo que resta de año, informa el secretario de Finanzas.

 Organizaciones comunitarias de Hatillo Palma, Montecristi, plantean a las autoridades reglamentar la contratación de haitianos, porque los incidentes de las últimas semanas dejan a las fincas de la zona casi sin trabajadores, lo que estaría afectando las exportaciones de guineo.

 El equipo de voleibol inicia con una fácil victoria ante Venezuela, en la apertura de la IV Copa Panamericana de Voleibol Feminino.

 El Ejército de EEUU no logró sus objetivos de reclutamiento por cuarto mes consecutivo, al no lograr convencer a los jóvenes, debido a la larga lista de fallecidos en Irak y a la baja tasa de desempleo estadounidense.

 El dólar se cotiza a RD$28.98.

11- La DNCD arresta a otros tres dominicanos solicitados en extradición por el caso Paulino Castillo, mientras se encontraban en el país los fiscales de NY encargados de preparar el caso allí.

 Los apagones parecen castigar con más intensidad a la región sur del país, en la que Barahona y San Cristóbal aparecen como las provincias con los más bajos índices de pago de la factura eléctrica.

 El ex lanzador de GL, el dominicano José Rijo es seleccionado para formar parte del Salón de la Fama del equipo Rojos de Cincinati, con el que jugó por varios años.

 Trasciende que el sector empresarial continúa preocupado por el destino de las negociaciones del DR-CAFTA.

12- Reportan que el mal manejo de la playa de Boca Chica, una explotación inadecuada y la realización de obras sin conocimientos geofísicos, han provocado el deterioro de las condiciones de ese balneario.

 Fernández pide a la Comisión Nacional de Energía someter un proyecto de ley que castigue con mayor severidad a los que se roban la energía, alterando los contadores.

 Directivos de la AEIH proponen  que la reforma fiscal que eliminaría los impuestos que se pagan en el inicio del proceso de producción, incluida la comisión cambiaria, se fundamente en una extensión de la base del ITEBIS.

 El dólar se mantiene en RD$28.98.

13- Técnicos ambientalistas e inversionistas revelan que las playas de Juan Dolio y Guayacanes están afectadas de un deterioro progresivo por la erosión y contaminación del río Higüamo.

 El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, indica que la inversión en la construcción y remodelación de obras en la UASD, en el Palacio de Bellas Artes, y en el Archivo General de la Nación, asciende a RD$4,500 millones.

 El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, advierte que el Congreso de EEUU enviaría una mala señal a las jóvenes democracias emergentes en América Latina si rechaza el DR-CAFTA.

 El dólar sube a RD$29.10.

14- Fernández considera prudente y oportuno mantener el subsidio al GLP destinado a los hogares y al tranporte, hasta tanto mejoren las condiciones económicas que recibió del pasado gobierno.

 La subdirección de Migración explica que confirma e investiga a dominicanos y haitianos que alquilan niños y niñas haitianos para ponerlos a mendigar en calles y avenidas de las ciudades de RD.

 El equipo de voleibol femenino de RD obtiene su clasificación para el Grand Prix del 2006 tras vencer en cinco games al combinado de Brasil, y terminar invicto (5-0) en el Grupo A de la IV Copa Panamericana.

 El Comité de Finanzas del Senado de EEUU se prepara para dar luz verde al RD-CAFTA, trancado a raíz del tema del azúcar, que representa una prueba de fuego para el gobierno de Bush.

 El dólar se cotiza a RD$29.20.

15 El superintendente de Bancos señala que la concentración del crédito en RD es tan alta que el 4.4% de los clientes de los bancos privados reciben el 85% de los créditos, mientras que el 95% de la clientela únicamente recibe 4% de los créditos.

 Fernández favorece una modificación a la Constitución para hacer una reforma integral del Estado que determine el alcance de los tres poderes, y se establezcan las figuras del plebiscito y el referendo revocatorio.

 Sepultan los restos del veterano cronista dominicano Félix Acosta Núñez.

 La Superintencia de Bancos informa que la cartera de préstamo como proporción del PIB ha bajado de 27.7% en 2002 a 19.21% en abril de 2005.

 El dólar se sitúa en RD$29.15.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas