Resumen del 2005, julio

Resumen del 2005, julio

16- Las nuevas autoridades del PRD, encabezadas por su presidente, Ramón Alburquerque, fijan su política de oposición al gobierno y advierten que se harán respetar por la administración peledeísta a las buenas o a las malas.

Es consagrado en Puerto Plata el nuevo obispo de la diócesis local, monseñor Julio César Corniel, en una ceremonia presidida por el cardenal López Rodríguez, a la que asistieron el presidente Fernández y otras personalidades.

Advierten que los sectores industrial y agrícola serán los más expuestos a una quiebra con la puesta en vigencia del DR-CAFTA en enero de 2006.

17- Fernández descarta que su “grito” de alarma ante la calificación de Estado fallido dada a la RD esté sobredimensionado y lamenta que siendo Mejía ex jefe del Estado no entienda los alcances de esa categorización. Durante la celebración del 25 aniversario de la Fuerza Nacional Progresista dice que sus líderes son Juan Bosch y Vincho Castillo.

 El ministro consejero de la embajada de Haití en SD, Jean Bertin, declara que su país se ha convertido en un “Estado fallido” debido a que por mucho tiempo fue obligado por las grandes potencias a seguir modelos y fórmulas inaplicables.

 El presidente Chávez invita a los venezolanos a abrazar el socialismo y afirma que su proyecto político “revolucionario” es una fase de transición rumbo al establecimiento de un sistema de gobierno y de una economía socialista.

 El subsecretario Vial de la secretaría de Obras Públicas, Mayobanex Escoto, señala que esa entidad se propone, a través de un anteproyecto de ley, regular la colocación de muros en carreteras y calles, así como las roturas de las vías para colocación de tuberías.

18- El secretario de Interior y Policía anuncia que el gobierno hará un censo para determinar la cantidad de extranjeros que residen en el país ilegalmente y regularizar los que están indocumentados.

 El coronel Pedro Julio Goico Guerrero, ex jefe de la avanzada del ex presidente Mejía, defiende desde España el uso dado a una tarjeta de crédito del disuelto Baninter para los gastos del entonces mandatario y agrega que lamentaba no haber comprado con ella “el mar Caribe y la torre Eiffel”.

 Los presidentes de la Comunidad Andina suscriben el Acta de Lima, en Perú, en la que reafirman el compromiso de luchar contra la pobreza y el narcotráfico y llaman a los actores políticos y sociales a fortalecer la democracia en la región, el concluir la XVI Cumbre Andina.

 El economista Víctor Canto propone la aplicación de una reforma fiscal que distribuya de forma equitativa la carga impositiva, lo que permitiría que todos los sectores asuman sus compromisos fiscales y al mismo tiempo puedan desarrollarse.

 El dólar se vende a RD$29.00.

19- Fernández se abstiene de inscribir su candidatura a la presidencia del PLD hasta tanto los organizadores del congreso corrijan las denunciadas irregularidades cometidas en el proceso para elegir los miembros del comité central.

 Los 438 buhoneros de la avenida Duarte, indemnizados con RD$30 millones, deben abandonar la vía de inmediato para facilitar los trabajos de remodelación y reducir la vía de cinco a tres carriles y ampliar las aceras.

 Un estudio de “Iraq Body Count” y “Oxford Research Group” afirma que cerca de 25,000 civiles han muerto en Irak desde el comienzo de la invasión estadounidense en 2003.

 El Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) y el Centro de Estudios Juan Montalvo proponen una reforma fiscal que incluya un impuesto específico a los combustibles que compense la baja del precio por la eliminiación de la comisión cambiaria.

 El dólar se sitúa en RD$29.00.

20- El procurador Domínguez Brito ordena al jefe de la PN ubicar y arrestar a los ex banqueros Leonel Almonte y Víctor Manuel Concepción, acusados de estafa en perjuicio de ahorrantes del desaparecido Banco Universal.

 El Papa Benedicto XVI considera que los atentados del 17 de julio en Londres son obras de pequeños grupos de fanáticos.

El dólar se vende a RD$29.03.

21- Miles de viviendas son inundadas en San Cristóbal por los desbordamientos de los ríos Yubaso, Madre Vieja y Nigua, así como cañadas, a consecuencia de los aguaceros de los últimos días.

 El Plan de Seguridad Democrática entrega a Fernández un documento en que le recomienda acelerar la aplicación efectiva de un programa de desarme y control de armas, así como regular el expendio de bebidas alcohólicas.

 Definen a Pedro Martínez como el mejor lanzador de GL.

 Chávez promete neutralizar cualquier transmisión de radio y televisión de EEUU hacia Venezuela para contrarrestar la tansmisión del canal Telesur, cuya señal comenzará a emitirse el 24 de julio próximo.

 La encargada regional para la División del Caribe del Banco Europeo de Inversiones, Guadalupe de la Mata, reconoce que la crisis bancaria que vivió el país afectó el flujo de financiamiento de ese banco a través de intermediarios financieros domésticos.

 El dólar se mantiene en RD$29.04.

22- Revelan que al menos 2,800 personas mueren en 5,437 accidentes de tránsito ocurridos en las diferentes vías del país durante el primer semestre del año.

 Fernández anuncia su plan para poner en marcha el gobierno electrónico, a fin de garantizar transparencia y eficiencia en los servicios públicos, y el relanzamiento del Parque Cibernético con la instalación de empresas de alta tecnología.

 El número de fallecidos por los atentados con coches bomba en el balneario turístico egipcio de Sharm el Sheij asciende a 49 y los heridos, cerca de 150, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico.

 El dólar se cotiza a RD$29.05.

23- El informe sobre el Plan de Seguridad Democrática advierte el impacto peligroso de las pandillas denominadas “naciones”, principalmente en barrios del DN y Santiago.

 El presidente y otro miembro de la comisión de Turismo del Senado afirman que inversiones por cientos de millones de dólares están estancadas porque la secretaría de Medio Ambiente no quiere cumplir la ley que libera terrenos para su explotación turística.       

 La Cámara Americana de Comercio crea el Comité de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en un seminario sobre el “Impacto de la sociedad de la información en la transformación del país y del sector privado”.

 Sostienen que la nación debe aprovechar el consenso sobre la necesidad de darse una reforma fiscal moderna, de largo alcance, que elimine las distorsiones y promueva la equidad.

24- El comercio y consumo de drogas en el DN y Santiago conforman una subcultura de supervivencia y convivencia tensa entre delincuentes y comunitarios, que les lleva a establecer un código del silencio, advierte el informe del Plan de Seguridad Democrática.

 El embajador de la UE, Dino Sinigallia, niega que ese grupo de naciones patrocine la fusión de RD y Haití, y ratifica que República Dominicana no constituye un “Estado fallido”.

 El superintendente de Valores, Haivajoe Ng Cortiñas, sugiere financiar viviendas y alimentos a través de la bolsa de valores, propuesta que hizo al INVI.

 El dólar se sitúa en RD$29.05.

25- El PRD decide abstenerse de participar en un pacto político para hacer una reforma fiscal y señala que el gobierno deberá presentar el proyecto para su estudio y evaluación en el Congreso.

 Mientras crece la incidencia de robos con violencia, por tantas armas de fuego que poseen delincuentes, residentes en los barrios no ven en la Policía una respuesta adecuada a los nuevos patrones delictivos, y recomiendan que los agentes sean rotados o sustituidos por militares, según el Plan de Seguridad Democrática.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhorta al gobierno de Haití a que, junto con la comunidad internacional, adopte medidas para prevenir la violencia y restablecer la seguridad en ese país.

 Fallece en esta capital Miguel Angel Velázquez Mainardi, embajador dominicano en Chile y coordinador de los periódicos HOY y El Nacional. Tenía 67 años.

 Se realiza el primer encuentro entre entidades de supervisión financiera para coordinar las acciones que deberá emprender el país en esta materia en el marco del DR-CAFTA.

 El dólar se mantiene en 29.05.

26- La coordinadora de los juzgados de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín, dicta orden de arresto contra Pedro Julio Goico Guerrero y autoriza al fiscal del DN ejecutarla, por supuesta infracción a la ley 72-02 sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

 El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresa que esa entidad disiente de las afirmaciones del presidente de la SCJ, de que ese tribunal es totalmente independiente.

 Líderes demócratas y republicanos del Senado de EEUU urgen al Congreso a actuar sobre los diversos proyectos de reforma migratoria, tras advertir que la incesante inmigración ilegal amenaza la seguridad nacional.

 El dólar se vende a RD$29.05.

27- El Congreso de EEUU aprueba el DR-CAFTA luego de una ajustada votación en la Cámara de Representantes que dio la victoria a la Casa Blanca por apenas dos votos, 217 contra 215.

 El ex presidente Mejía afirma que la quiebra de tres bancos en el 2003 fue consecuencia de operaciones fraudulentas y descartó que obedeciera a la mala política económica de su gobierno como afirmó Fernández.

 El dólar se cotiza a RD$29.10.

28- El cardenal López Rodríguez critica la forma exageradamente lenta y tímida de la justicia ante tantas cuentas pendientes de gentes que han pasado por la administración pública para asaltar las arcas del Estado, acumulando fortunas cuyo monto da vergüenza mencionar.

 El consultor jurídico del Ejecutivo, César Pina Toribio, y el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, señalan que están fuera de su jurisdicción los casos de quiebra bancaria ocurridos en el 2003 y recomiendan a Mejía llevar a la SCJ cualquier preocupación sobre el tema.

 La CEPAL destaca que la mayoría de países de América Latina y el Caribe no cumplirán la meta de reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015, según los Objetivos del Milenio.

 El director de la DGII aclara que la propuesta del 4% hecha por el gobierno constituye un mecanismo contra la evasión en el pago del ISR.

 El dólar se vende a RD$29.10.

29- El Procurador declara que los casos de corrupción deben ser tratados con mayor celeridad porque la tardanza en impartir justicia se convierte en impunidad, lo que entiende es el estímulo principal para la comisión de ese tipo de crimen.

 La cadena de televisión ESPN, de EEUU, señala que los dominicanos Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Albert Pujols, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, Miguel Tejada y Manny Ramírez están en camino al Salón de la Fama de Cooperstown.

 La cumbre de jefes de Estado en Panamá concluye con la adopción de la Declaración de Panamá, que contempla 30 compromisos para promover la cooperación en distintos terrenos, con el fin de combatir la pobreza en la región.

 Resaltan que uno de los retos del país ante la aprobación del DR-CAFTA por el Congreso norteamericano y su inminente ratificación, es crear una institución que administre ese tratado de libre comercio.

 El dólar se mantiene en RD$29.10.

30- Varias veces al día, sin importar la hora, en los barrios de la zona norte se producen enfrentamientos entre pandillas, tiroteos, robos y asaltos, aunque algunos moradores afirman que la situación mejoró tras el inicio del plan Operación Paloma.

 El presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santo Domingo Este, Rafael Burgos Gómez, revela que alrededor de US$20 millones serán invertidos en tres nuevos parques industriales que se destinarían a la generación eléctrica, innovación digital y transmisión de voz por la internet y comunicaciones.

 Una encuesta de la Gallup señala que el 50% de los estadounidenses desaprueba la gestión de Bush, en lo que representa su mayor caída de popularidad en los últimos meses.

31- Sectores económicos expresan su temor de que se haga una mala reforma fiscal frente al DR-CAFTA, por el enfoque que algunos sectores dan al tema.

 La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, declara que se dan los pasos para mejorar la calidad del nivel educativo e incrementar las horas de clases en las escuelas públicas y crear incentivos para los maestros.

 El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, anuncia que el gobierno inicia un plan especial de producción de alimentos, con una inversión de 100 millones de pesos.

 El dólar se cotiza a RD$29.10.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas