Fusil se atascó durante tiroteo en Colorado

<P><STRONG>Fusil se atascó durante tiroteo en Colorado</STRONG></P>

Colorado, EE.UU. (AP).- El fusil semiautomático que utilizó un hombre en la matanza en un cine durante una función de medianoche de la película más reciente de Batman se atascó, lo que lo obligó a usar otra arma con menos poder de fuego, reveló un agente federal a The Associated Press.

La fuente, que solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre la pesquisa, informó que el arma inutilizada tenía un cargador de municiones de alta capacidad.

La Policía informó que halló en el lugar un cargador para 100 cartuchos, el cual permitía efectuar entre 50 y 60 disparos por minuto. Este relato de lo ocurrido en el interior del cine Century 16 surgió junto a otros detalles en los que se describe al implicado como un científico en ciernes, lleno de potencial, que pretendía seguir un programa de graduación aun cuando había planeado el ataque de manera «calculada y deliberada», informó la Policía el sábado.

 James Holmes, de 24 años, recibió varios pedidos por correo que las autoridades creen le sirvieron para armarse hasta los dientes y colocar decenas de trampas explosivas en el lugar donde vivía.

En Aurora, los investigadores retiraron durante varias horas materiales explosivos del interior del apartamento de Holmes, un día después de que la Policía dijera que el implicado abrió fuego y activó un cartucho de gas dentro de un cine, minutos después de iniciar el estreno de la cinta «The Dark Knight Rises». En el tiroteo, 12 personas murieron y 58 resultaron heridas.

En el apartamento había frascos con líquidos, sustancias químicas y explosivos dispersos de tal manera que matarían a «quienquiera que ingresara», dijo el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, quien destacó que cualquiera de los agentes a su mando podría haber sido la siguiente víctima. Holmes había recibido en su casa y escuela varios pedidos por correo durante cuatro meses y compró por internet miles de cartuchos para armas de fuego.

«Tenía un volumen alto de pedidos entregados», informó Oates. «Creemos que esto explica cómo llegaron a sus manos el cargador, las municiones», así como los explosivos que colocó en su apartamento, apuntó.

«Lo que vemos aquí es evidencia de cierta actitud calculada y deliberada», apuntó Oates. Dentro del departamento, el agente especial del FBI James Yacone dijo que expertos antibombas neutralizaron lo que describió como una «mezcla hipergólica» y un artefacto explosivo improvisado que contenía una sustancia desconocida. También había varios contenedores de catalizadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas