Se puede vivir con un solo riñón

Se puede vivir con un solo riñón

A pesar de que algunos órganos del cuerpo trabajan  en pares,  a veces el funcionamiento de uno no depende del otro.

Es el caso de los  riñones, pues cuando una persona pierde uno, si el que le  queda está en buenas condiciones,  puede sobrevivir sin mayores contratiempos.

“Debemos saber y entender que se puede vivir con un solo riñón y llegar a ser anciano sin ninguna alteración renal en toda su vida. El riñón sano es capaz de aumentar su tamaño y de esta forma realizar su trabajo de forma eficiente para el organismo”, así lo explica  el nefrólogo e  internista Rigoberto Jiménez Ramírez.

Este especialista señala  que es  sumamente importante mantener un buen estado de hidratación, pues  tener un solo riñón hace que cualquier proceso que curse con deshidrataciones (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) se hagan  más frecuente, por lo que puede causar un daño renal agudo.

“Un organismo bien hidratado hace que el trabajo de eliminación de toxina sea más fácil”, indica.

El también profesor de la cátedra de farmacología y nefrología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,   recomienda evitar fármacos naturales o nefrotóxicos,  como antiinflamatorio no asteroideos (AINES), diclofenac, ibuprofeno, etc. También advierte que algunos  antibióticos  son nefrotóxicos y en  exceso son lesivos, entre ellos la gentamicina.

En cuanto a la alimentación, el especialista señala que no necesariamente  hay que llevar una dieta especial, pero sí se debe evitar el exceso de proteínas y de sal en las comidas. “Como todos sabemos una dieta sana y equilibrada es lo más indicado para las personas, aún tenga sus dos riñones”.

Jiménez  indica que no importa si se es adulto o niño,  “si se tiene un solo riñón que funciona, este hará su trabajo bien hecho; muchas de las personas monorrenas- como se llama a las personas con un solo riñón- nacen con esta condición y en toda su vida no hacen una alteración renal, e incluso muchos se dan cuenta ya en la adultez, o ya siendo ancianos”.

El el  caso de los infantes también aconseja  tener los mismos cuidados que en un adulto,  pero mantenerse  bien atentos porque se  deshidratan muy fácil.

¿La vida con un riñón continúa igual?   El médico explica que sí, pues el riesgo lo determina  si el único riñón que tiene está funcionando correctamente.

“Yo soy de los que dicen que la vida continúa igual, pero el control de la dieta y la hidratación son la piedra angular para mantener una función renal adecuada, siempre y cuando no se tenga una enfermedad que deteriore la función renal”, dice.

¿Hay   riesgos de perder el otro?   En este caso  en particular, dice el doctor, hay que saber bien cuál fue la causa de la pérdida del riñón, si fue un accidente,  un tumor,  quistes, o litiasis (piedras), ya que se debe  cuidar la función del riñón que le queda al paciente y ver que la enfermedad no lo haya afectado.

“Si fue un accidente, hay que conocer  cómo fue la evolución de la función renal durante la enfermedad, ya que si el  riñón que le queda también fue lesionado, hizo una necrosis tubular, una lesión renal o una injuria renal aguda, puede haber alteraciones que disminuyan la función del riñón”, vaticina.

El nefrólogo asegura que las enfermedades renales van en aumento en todo el mundo y los gastos para la salud pública también, “ya que son enfermedades con tratamientos muy costosos y no tienen cura”.

Dice que  el trasplante es el mejor de los tratamientos, pero y no cura la enfermedad, por lo que “pido a la población diabética, hipertensa y obesa, que si su médico no lo envía a la evaluación renal, hágalo usted, un riñón que llegue a tiempo al nefrólogo es un riñón que si no podemos evitar la enfermedad podemos desacelerar su evolución a insuficiencia renal crónica terminal”.

ZOOM
Consejos

El médico del Instituto Dominicano de Trasplantes Renales aconseja  a las personas con condición de monorrenos, cuidarse,  evitando el uso de fármacos y de drogas, pero también les recomienda  procurar no hacer deportes en exceso sin una buena hidratación. Recomienda evitar las  enfermedades endocrino metabólica, la obesidad, las enfermedades cardiovascular. “Debemos saber que las enfermedades renales están ahí y que el  hecho de que usted orine no significa que sus riñones no se están dañando ya que producir orina no es la única función de los riñones. Es un órgano muy importante de la economía corporal y cuidarlos es nuestra responsabilidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas