Martínez Moya en contra de propuestas presidente del PRD

Martínez Moya en contra de propuestas presidente del PRD

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El secretario de Asuntos Económicos del PRD, Arturo Martínez Moya, consideró ayer que contrario a las propuestas del presidente de esa organización,  Ramón Alburquerque, que se discuta con todos los sectores un  plan nacional de racionalidad energética y la creación de una secretaria de Estado de  Energía, el gobierno lo que debe es tener una política de precios, en la que se reduzcan los impuestos de los combustibles y la no implementación de más burocracia estatal.

Al ser entrevistado por HOY, el dirigente perredeísta al mismo tiempo rechazó las afirmaciones del gobierno, de que la crisis que vive el país y las potenciales consecuencias socio-políticas que se deriven de ella, estén originadas por factores externos. Por el contrario, atribuyó la situación a la no firma de un nuevo acuerdo con el FMI en enero pasado y a la disposición a su antojo del dinero público en la campaña por parte del presidente Leonel Fernández y el PLD.

“Es el gobierno el que tiene que tomar su iniciativa, no creo en más burocracia, creo que es una asunto de política de precios sobre los combustibles que se usa en el sector automotriz y  en la generación eléctrica, que es lo que no tiene el gobierno”, subrayó.

Entiende que la creación de más burocracia, como una secretaría de Estado de Energía, aumenta los costos y es más de lo mismo.

Dijo que es el gobierno que tiene que tomar las iniciativa sobre ese asunto “ no hay que consensuar nada y no hay que ponerse de acuerdo con nadie”.

Criticó que los mismos productos, como el gasoil y el gas  tengan diferentes precios “eso no es política, el gobierno no tiene que hablar de consenso ni crear burocracia”.

Reitera reducción impuestos Martínez Moya dijo que hace cuatro años se pagaba 24 pesos de impuestos por cada galón de gasolina Premium ahora son 65 pesos; por el gasoil seis pesos con 60 centavos y ahora paga 36 pesos de impuestos.

Plantea que solo se pague  35 pesos de impuestos por cada galón de gasolina Premium y 15 pesos por el gasoil  “eso es política de precio, y eso es lo que pedimos al gobierno”. 

Antecedentes

Propuestas sobre Energía

25 de Mayo 2008
El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, exhortó al gobierno discutir con todos los sectores la implementación de un plan nacional de racionalidad energética y la creación de la Secretaría de Estado de Energía, como forma de encarar el aumento del barril del petróleo.

26 de Mayo 2008
El vicepresidente de la CDEEE, Radhamés Segura, declaró que el gobierno acogía con humildad y sencillez esa propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas