Homosexuales reclaman sus derechos

Homosexuales reclaman sus derechos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Homosexuales, lesbianas y transexuales reclamaron ayer que se respeten sus preferencias sexuales, tras denunciar que son discriminados hasta en los servicios de salud que reciben. Leonardo Sánchez, de Amigos Siempre Amigos (ASA), Lorena Espinosa, de Colectiva Mujer y Salud y Henry Mercedes del Consejo Presidencial de SIDA (COPRESIDA), hablaron al dejar inaugurado un foro para reclamar respeto a sus derechos.

Los activistas de los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas hablaron en el III Foro del “Orgullo Gay y Lésbico” bajo el lema Expresión de Diversidad, que se llevó a cabo en el hotel Clarión.

Señalaron que con frecuencia son discriminados en la negación de los derechos humanos, por la sola condición de tener una orientación sexual distinta a la mayoría.

El foro tuvo una participación de unas 150 personas en representación de 30 organizaciones de hombres gays, lesbianas y transgénero, la organización de Amigos Siempre Amigos y el respaldo del Consejo Presidencial del Sida.

En el día de ayer los integrantes del III Foro inició sus debates para producir un documento final que exponga la postura de ese sector sobre los temas: VIH-SIDA, Educación y Comunicación, Incidencia Política y Derechos Humanos.

Henry Mercedes, consultor nacional de Copresida, indicó que el Foro se inició partiendo de la conclusión “en República Dominicana existe discrimen contra las personas en razón de su orientación sexual y ello constituye una violación de los derechos humanos”.

El foro se desarrolló en un ambiente de armonía y respeto. Plantearon su decisión de luchar por salir de la clandestinidad en que la sociedad los obliga a vivir.

Señalaron que son violentados verbalmente, que los asesinan y apresan por su orientación sexual e identidad de género. La principal discriminación es el rechazo, la negación de los derechos ciudadanos.

Proclamaron que cumplen con sus derechos y deberes, por lo que reclamaron respeto. Indicaron que ha habido casos de autoridades civiles y eclesiásticas, específicamente de la Iglesia Católica que los ha maltratado en palabra han incitado a la violencia contra esa población.

El Foro se desarrolla dentro del contexto de la celebración del Día Internacional del “Orgullo Gay-Lésbico”, que se conmemora cada 28 del mes de junio.

El encuentro es el tercero que organiza Amigos Siempre Amigos, Inc. (ASA) y su Red de Voluntarios y Voluntarias (REVSA). ASA tiene el respaldo del COPRESIDA, en razón de que se desarrollan importantes programas de educación y prevención del VIH-SIDA entre la comunidad gay-lésbica.

Estuvieron allí, la licenciada Erica Suero, consultora jurídica y otros jóvenes estudiantes y profesionales, quienes prefirieron no ser fotografiados.

El anonimato se debe a que si la gente los identifica son rechazados y cancelados de sus puestos de trabajo.

El director ejecutivo de ASA, Leonardo Sánchez, destacó la necesidad del elevar al país a la altura de otras naciones, en las cuales la defensoría de los derechos humanos de la comunidad GLBT ya es un asunto del Estado.

En presentación de la población de travestís, transexuales y transgéneros, Mónica Castro, destacó la importancia de la visibilidad para que estos sectores puedan ser tomados en cuenta.

En el Foro también intervino Denisse Paiwonsky, presidente de la Junta Directiva de la Colectiva Mujer y Salud, quien explicó que los derechos humanos no pueden ser divididos, sino abordados de manera integral y que ninguna condición excluya sus derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas