Apoyaría reforma constitucional que sea profunda

Apoyaría reforma constitucional que sea profunda

POR ROSA ALCANTARA
El diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó dijo ayer favorecer una reforma global, no coyuntural, de la Constitución de la República que incluya modificaciones profundas fuera de influencias políticas.

El candidato a la reelección en la circunscripción número dos por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo oponerse a que el país celebre elecciones cada dos años, por considerar que son incuantificables los recursos económicos que se invierten en campaña mientras hay muchos problemas por resolver alegadamente por falta de dinero.

Sobre la reelección presidencial, Bisonó dijo que todos los reformistas son partícipes de la reelección y entiende que cuando se toque ese tema en la modificación a la constitución favorece que las reelecciones sean abiertas o por dos períodos consecutivos. «Pudiera ser estilo Estados Unidos, o sino abierta hasta cuando aspire la persona», abundó.

Consideró que lo que debe haber en principio es una ley de partidos polìticos que incluya una reglamentación para las primarias internas de los mismos, en las que las organizaciones no puedan ser manejadas por corrientes internas que puedan enclavarse en el seno de ese partido y entonces entorpecer el desarrollo y el aporte que tienen que hacer las mismas a la sociedad.

Dijo creer que los partidos polìticos tienen su peso dentro del esquema democrático, empero, consideró que los mismos tienen que ser regulados a través de una ley de partidos, para evitar que  cada vez que haya un problema de reelección y candidaturas no se piense en hacer una modificación a la Constitución.

Bisonó entiende que cuando se hable de reforma se tiene que tocar con seriedad primero el regular el crecimiento de la representación congresional.

Criticó que en el país hayan tanto legisladores, 32 senadores y 178 diputados.

 «Lo primero es congelar la matrícula de los diputados o disminuirla para que no se siga invirtiendo en gastos corrientes y de representación», dijo Bisonó al ser entrevistado en el programa La Verdad Ante Todo que se transmite todos los sábados por Dominicana FM.

Asimismo, abogó porque se converse en una reforma constitucional si se es dominicano por sangre o por nacimiento. Bisonó quien tiene 23 años en política dijo que ha ganado un espacio polìtico en su circunscripción y en el Congreso Nacional pr el trabajo intenso social y comunitario que realiza.

Tiene en el internet su dirección www.comitobisonó y tiene una revista en la que da a conocer sus iniciativas y activiades comunitarias, polìticas, internacionales y sociales, llamada «huellas de una gestión». Dijo que su asistencia a los más pobres no es porque está en campaña sino que ese ha sido su norte desde que ingresó a la política. Es de los que creen que los legisladores como representantes de sus respectivas comunidades deben dar respuestas y canalizar soluciones a los problemas que aquejan a la gente.

Es por ello que brinda apoyo a las diferentes organizaciones comunitarias y ofrece servicios diversos.

Quiere seguir  en la carrera

La circunscripción 2 del Distrito Nacional está compuesta por los sectores Cristo Rey, La Fe, La Agustina, Arroyo Hondo, La Puya, Ensanche Kennedy, Los Jardines, Los Ríos, los Peralejos, Los Girasoles, Hoyo de Chulín, Puerto Isabela, la 40, entre otros.

Bisonó quiere seguir en la carrera congresual por cuatro años más porque a su entender quedan muchas cosas por hacer desde el punto de vista legislativo. Hay temas pendientes como la entrada en vigencia del TLC que hay que condicionarla para que sea funcional y el país sea competitivo. También está por concluir las leyes relativas al problema energético, la adecuación de los códigos procesales y el sistema de salud familiar. Abogó porque el gobierno central celebre una preconsulta en cada sector con sus representantes comunitarios, legislativos, a los fines de identificar los problemas que aquejan a la gente y buscar solución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas