Gobierno subsidia al transporte con RD$100 millones al mes

Gobierno subsidia al transporte con RD$100 millones al mes

El gobierno transfiere a los transportistas de pasajeros cien millones de pesos al mes en subsidio al gasoil,  informó ayer el  secretario de Industria y Comercio.

Melanio Paredes especificó que  actualmente la cuota actual de gasoil subsidiado es de dos millones de galones mensuales. “Si se producen aumentos de uno a diez pesos (en el galón de gasoil), el gobierno asimila el 50% de ese incremento y transfiere a los usuarios el (otro) 50%. Con ello, garantizamos que se mantenga su estructura de costo manejable y que ellos (los transportistas) puedan cumplir con la congelación de las tarifas”, señaló el funcionario.

  Explicó que la entrega se hace por ruta, de manera que los transportistas reciben el subsidio directamente en sus  unidades.

Dijo que el  gasoil subsidiado se le está entregando  a los transportistas que realmente lo necesitan, y bajo controles que  evitan que sea desviado a otros usos.

 Explicó que, de esa manera, se pasó de  una entrega que no tenía mayores controles que los que ejercían los  inspectores de esa secretaria   en las estaciones donde era distribuido  el combustible a otra  entrega por ruta, focalizada técnica y físicamente. Dijo que, de esa forma, se evita el  trasiego y se garantiza que esa transferencia que hace el gobierno realmente llegue a los usuarios.

En otro orden,  Paredes dijo que para la venta de gas natural existe una norma que establece los procedimientos para el otorgamiento de permisos y licencias y requerimientos de seguridad. Dijo que en el caso del gas licuado de petróleo solicitó a la Dirección de Normas y Sistema de Calidad preparar normas.

Zoom

Reglamento

El licenciado Paredes informó que la Secretaría de Industria y Comercio dictará un reglamento para normar el uso de gas licuado de petróleo en el parque automotriz. Igualmente se discutiría se  decidiría quiénes pueden vender gas licuado de petróleo para uso de vehículos.  Recordó que actualmente este carburante es vendido por envasadoras de gas que cuentan con  un permiso para expender gas doméstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas