Aumento en demanda de biocombustibles sube precios de las cosechas

Aumento en demanda de biocombustibles sube precios de las cosechas

POR JENNY WIGGINS
En Londres

Las compañías de alimentos como Unilever, Nestlé y Cadbury pudieran enfrentar costos más altos a largo plazo, en la medida que el aumento en la demanda de los biocombustibles hace subir los precios de materias primas como el trigo, maíz y azúcar, de acuerdo con un informe de Goldman Sachs.

El desarrollo de biocombustibles -combustibles que se producen de fuentes orgánicas renovables, como el maíz y la plantas que generan azúcar- está empezando a acelerarse más rápidamente, en la medida que los gobiernos buscan alternativas a las más caras fuentes de energía basadas en el petróleo.

La demanda de biocombustibles está empujando los precios de las cosechas, lo cual le hace más caro a las compañías alimentarias obtener las materias primas que emplean en sus productos.

 “El aumento de los precios de las cosechas de trigo, maíz y azúcar, en la proporción en que se desarrolla globalmente el mercado de biocombustibles pudiera indicar una presión en el precio de la industria de alimentos”, dijeron analistas de Goldman Sachs, añadiendo que ellos esperaban que la industria de biocombustibles compitiera con la de alimentos por las materias primas.

Muchas compañías alimentarias han advertido que están experimentando costos más altos para sus productos básicos, pero pocos han esbozado la manera en que manejarán el incremento en los costos en el largo plazo.

Algunas compañías han indicado que están pensando en introducir cambios en los envases para reducir los costos.

Recientemente, Heinz dijo que estaba valorando utilizar empaques de plástico más delgados, además de estandarizar alguna envases como las tapas plásticas de las botellas que se colocan invertidas (“top bottom”) de la HP Sauce y el ketchup Heinz. 

Goldman estima que se necesitaría más de 60% de la tierra cultivable en la Unión Europea para satisfacer las demandas de la industria de biocombustibles, si es que la región va a sustituir el 20% de los combustibles fósiles empleados en el transporte por biocombustibles.

Esto pondrá en tensión la cantidad de tierra disponible para producir cosechas para alimentos.

Sin embargo, el banco dijo que los cambios en la industria de la energía abren nuevas oportunidades para las compañías que procesan productos alimentarios, incluyendo Suedzucker, Tate & Lyle, and Associated British Foods.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas