La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) tiene 100 guaguas ofreciendo servicios. Otras 100 están prestadas a organismos públicos y agencias de servicios. Unas 200 están en los talleres y pueden ser reparadas y recuperadas, pero sólo para laborar 4 ó 5 horas por día. Ahora los directivos de la Omsa dicen que se necesitan 600 unidades nuevas, sólo para la capital. Ya fueron licitadas 300, y pronto se recibirán 102.
Ignacio Ditrén dijo que en su poder no se va a caer el sistema de autobuses de la OMSA que cuenta en estos momentos, según cifras del funcionario, con cien unidades circulando.
Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, dijo además que hay 200 unidades averiadas que pueden ser recuperadas mediante un proceso de reparación.
Dijo que recuperará la mayor cantidad posible de las guaguas averiadas en OMSA.
Manifestó que se siente incómodo por lo elevado que resulta el costo de reparación del parque vehicular de la OMSA. Esos vehículos que han sido recuperados (reparados) pueden trabajar cuatro o cinco horas diarias, pero no 18 horas, dijo, para resaltar la necesidad de adquirir nuevos autobuses.
Donación
Informó Ditrén que hay cien autobuses de la OMSA que fueron donados y/o prestados a instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales, como hogares de ancianos por ejemplo, en la administración anterior.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Ditrén sostuvo que cuando asumió la dirección de la OMSA, hace cuatro años, ésta empresa estaba paralizada, tenía dos semanas cerrada (por el deterioro de las unidades y falta de recursos).
Explicó que en su administración actual los autobuses de la OMSA fueron recuperados, reparados, y se le ha dado buen mantenimiento. Informó también que esta institución requiere de 600 unidades nuevas para la capital solamente.
La cifra
300 autobuses es la cantidad que, según Ditrén, debe licitarse para completar 600 unidades nuevas.