Cambios fisiológicos y emocionales en el adulto mayor

Cambios fisiológicos y emocionales en el adulto mayor

Lo primero que  hay que  definir es qué  se entiende  por adulto mayor, ya que  el término vejez se ha dejado de usar, debido a que suena peyorativo y muchas veces hasta  humillante, lo mismo sucede con el término de “tercera edad” que es un término muy marcado, es decir, a partir de los 60 años, se sienta como se sienta, pertenece a esta edad y por lo tanto se suele decir  que es un anciano.

El término se ha cambiado como sucede con muchos términos en nuestro país, y ahora se le llama adulto mayor a las personas de más de 60 años de acuerdo a una ley aprobada por la Asamblea del Distrito Federal mexicano, a mediados del año 2000.

La esperanza de vida en los últimos años ha aumentado y va a seguir debido a mejores medicamentos, pruebas de laboratorio y tecnología en general para hacer diagnósticos más tempranos y oportunos de muchas patologías que anteriormente eran discapacitantes y mortales por sí mismas, por lo que considero que en un futuro cercano se modificará el umbral de 60 años.

Hablar de sexualidad en la edad del adulto mayor es un tema que para muchas personas no tiene razón de ser, puesto que consideran a las personas de cierta edad asexuadas y que no tienen derecho a ejercer una vida sexual.

Muchos hijos consideran que su madre no ejerce su sexualidad en todo lo que implica, por cuestiones culturales.

 En cambio al varón socialmente sí se le permite ejercer una vida sexual más amplia que a la mujer, aunque no tan abiertamente como se le pudiera permitir a un adulto joven.

Hay una serie de cambios de tipo físico, psicológico y social, que se van presentando con el paso del tiempo.

Cambios físicos.  Se manifiestan en todos los aspectos desde los más obvios como son la piel que  va perdiendo su turgencia y aparecen por lo tanto arrugas, en el cabello se pierde el color o bien el cabello mismo, estos cambios físicos evidentes por mencionar algunos afectan la autoestima, y por otro lado se encuentran una serie de cambios en los genitales y en la respuesta sexual, esto sucede en el momento de la excitación y del orgasmo, tanto en hombres como en mujeres, y se deben a una serie de eventos vasculares que hacen que el organismo cambie su color, forma, tamaño, posición de los órganos internos y contracciones involuntarias.

Varones jóvenes. Los cambios que se producen durante la excitación son: engrosamiento del escroto, una erección firme y rápida, el ángulo de erección en relación con el abdomen es menor, y en cuanto a la fase de orgasmo la expulsión del semen es mucho más vigorosa y alcanza una mayor distancia, por último la recuperación después de una relación sexual es rápida.

Adulto mayor.  Sucede que  físicamente ya no va a haber erección en los pezones, el escroto no se retrae, los testículos tampoco, la erección pierde firmeza y rapidez en conseguirla, el ángulo que forma el pene con respecto al abdomen es mayor, la emisión de semen es más escasa y con menos fuerza, el tiempo de recuperación después de un encuentro sexual es mucho más prolongado. Todo esto que sucede en el varón es parte de cambios en los vasos sanguíneos y falta de elasticidad de los tejidos entre otras cosas.

Mujer joven. Durante la fase de excitación y de orgasmo hay una serie de cambios como son la erección de los pezones, aumento de tamaño de los senos, lubricación vaginal, cambio de posición del útero, cambio de forma y tamaño de la vagina, aumento de color en los genitales, aumento de tamaño de los labios menores principalmente, aumento del tamaño del clítoris y contracciones involuntarias en diferentes grupos musculares.

Mujer adulta.  A  partir de la menopausia, comienza a tener una serie de cambios debido a la disminución en la producción de estrógenos. Esto repercute directamente a nivel de genitales adelgazando los tejidos, reduciéndose la elasticidad lo mismo que la cantidad y grosor de los vasos sanguíneos.

Los cambios durante la excitación y el orgasmo a nivel vaginal y de útero ya no se producen debido a la falta de elasticidad de los tejidos, lo mismo sucede con la cantidad y fuerza de las contracciones.

Ayuda mucho para lo anterior hacer ejercicios diario durante 15 minutos, el cual ayuda también en la incontinencia. Consisten en apretar fuertemente la vejiga como si estuviera  pujando y luego relajarse y así sucesivamente hasta cumplir con el tiempo establecido.

Los cambios emocionales o psicológicos que sufren las personas adultas mayores, se deben a varias factores como pudieran ser, la falta de aceptación personal de los cambios físicos, e integrarlos como una nueva forma de vivir con ellos influyendo de alguna manera en el estado de ánimo.

Por otro lado la influencia familiar y social es muy importante puesto que la familia puede hacer sentir al adulto mayor como inútil, que ya no es apto para realizar actividades, y esto hace que la persona se sienta incapaz y en ocasiones caiga en depresión, socialmente también el hecho de jubilar a una persona y negarle la oportunidad de seguir trabajando influye en forma importantísima en su estado de ánimo y autoestima, repercutiendo tanto en la salud física como en su sexualidad.

Hay que  hacer hincapié en que ya es un mito que el adulto mayor no tenga vida sexual, todo lo contrario hay formas de conservar una sexualidad plena, manteniéndose emocional y físicamente bien. La forma es procurar una vida lo más sana posible, no excediéndose en alimentos, tabaco o alcohol y emocionalmente haciendo alguna actividad tanto física de acuerdo a la edad y condiciones de salud, así como distracciones o pasatiempos que liberan tensiones incluyendo sexo, pues uno deja de sentir este deseo y necesidad hasta el día que muere.

En cuanto a la manera de ejercer la sexualidad, ésta se puede llevar a cabo a través de otras formas, es decir adaptarse a unas nuevas condiciones y no estar aferrados (as) a como era en el pasado, porque lo que sucede con esto es no disfrutar lo que se tiene añorando lo que se tuvo y ya no es posible recuperar. Además hay ahora gran cantidad de opciones en el caso del varón para lograr una erección lo suficientemente firme para lograr una penetración y esto puede ser con  medicamentos que deberán ser prescritos por un médico.  

Estos datos aparecen en la página web www. sexualidad.cc..

Zoom
Las personas adultas
También es  importante tener presente que las personas adultas mayores  deben aprender  a ejercer su sexualidad de otra forma sin buscar necesariamente el orgasmo espectacular  que tal vez tenían en los años mozos y disfrutar de una caricia, un beso y de la relación afectiva con la pareja.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas