Fiscalía solicita 20 años para Báez Cocco por lavado  activos

Fiscalía solicita 20 años para Báez Cocco por lavado  activos

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do
El Ministerio Público (MP) pidió condena de 20 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos para el ex vicepresidente de operaciones del Banco Intercontinental (Baninter), Marcos Báez Cocco, bajo los cargos de lavado de activos, ocultamiento, adulteramiento y abuso de confianza.

    En la continuación de las audiencias sobre la sentencia que condenó a tres y descargó a dos por el llamado ‘fraude de la historia’, el fiscal Francisco García también solicitó que, al momento de dictar condena, les sean ratificadas las medidas de coerción que les fueron dictadas.

En sus argumentos contra Báez Cocco, condenado en primera instancia a 8 años de prisión en violación a la Ley Monetaria y Financiera, García dijo que el imputado era coautor principal de todos los hechos penales ocurridos en el Baninter, ya que manejaba  las cuentas fraudulentas.

Citando los hechos probados a Báez Cocco por el Primer Tribunal Colegiado del DN, mencionó las cuentas Gaperan, Bacosa, Inmobiliaria Intercontinental, APAP y otras manejadas por el imputado, a las cuales   eliminaban sobregiros millonarios a través de notas de crédito y memorándum confidenciales sin que recibieran depósito alguno.

Expuso que Báez Cocco, aún ostentando el cargo de vicepresidente del Baninter, era oficial de las citadas cuentas a las que sólo tenían acceso Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano y él.

Réplica Renta. La audiencia de ayer, iniciada a las 9:17 de la mañana, el abogado Eric Raful presentó su réplica al actor civil, que el pasado lunes solicitó a la corte  condena de 20 años para su defendido por violación a la Ley de Lavado de Activos.

Sus argumentos principales fueron que el actor civil descontextualizó de manera absoluta los cheques y  los pagos  hechos en el mes de marzo del 2003, que  según los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera se utilizaron para borrar sobregiros de la cuenta Bank Invest.

“Los sacó de contexto dejando de  lado muchísimos temas como por ejemplo, que ya desde hacía más dos años Bank Invest  no era de Luis Álvarez Renta,   en segundo lugar que no fueron operaciones dolosas como plantea el actor civil, sino que fueron operaciones  en un contexto de absoluta regularidad”, expresó Raful.

En su réplica trató de presentar pruebas testimoniales, pero la corte no lo permitió acogiendo una objeción del Ministerio Público y la parte Civil.

Solicitó el  descargo de responsabilidad de Álvarez Renta, porque en el primer grado no se demostró el tipo penal de lavado y  que  en caso de  no  producirse este pedido, pidió  un juicio individual para su cliente.

Zoom

La sexta audiencia

     Cabizbajo y pensativo

Aunque fue a media tarde que pasó al banquillo de los acusados, desde tempranas horas de la mañana Marcos Báez Cocco estuvo en la sala de audiencias. Se observaba cabizbajo y pensativo, aunque en ocasiones subía la mirada para mirar el desarrollo de la jornada.

Solidarios con su clase

A menudo se pueden ver las muestras de solidaridad entre los abogados de las partes involucradas, cuando se facilitan libros y leyes para hacer sus presentaciones sin importar  qué parte representan.

Atentos y concentrados

Así han lucido los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, quienes escuchan, observan y anotan en cada turno de litigación.

Más leídas