La desnutrición golpea niños RD

La desnutrición golpea niños RD

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
En el país hay municipios donde se estiman tasas de desnutrición infantil por encima del 30%. Los datos fueron ofrecidos por el director nacional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, doctor Pavel Isa Contreras.

Dijo que esto indica que la desnutrición infantil crónica en el país es un problema, y que ejemplos de estos son los municipios, Tireo y Rincón, en La Vega; Río Limpio, en Elías Piña;  Don Juan, en  Monte Plata;  Villa Pando, en Azua; Guayabo Dulce, en Constanza; Ramón Santana, en San Pedro de Macorís, y   Boca Chica.

   Señaló que esto ocurre a pesar  que  la República Dominicana es un país con una tasa de desnutrición infantil relativamente baja, en el contexto regional.

 “En el país hay municipios con una tasa de desnutrición infantil significativamente por encima del promedio nacional”, dijo.

En algunos de esos municipios o distritos municipales, se estima que de cada cien niños y niñas, 20 ó  30 están afectados por desnutrición infantil.

 “Significa que la calidad de la alimentación de los afectados no es suficientemente buena como para llevar una vida sana y activa. Y la repercusión que está teniendo es un retardo en el crecimiento físico y mental” de los niños”, declaró  Isa Contreras ayer, entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2.

 Isa Contreras, fundamentado en datos del estudio denominado Atlas del Hambre y la Desnutrición en República Dominicana, dijo que el mapa de la desnutrición no necesariamente se dibuja sobre el mapa de la pobreza.

Hay provincias con prevalencia de la pobreza relativamente baja, que tienen municipios con tasas de desnutrición tan altas como los lugares típicos de  más pobres, informó.

Explicó  que la desnutrición infantil crónica es un fenómeno que no está exclusivamente determinado por la pobreza. Pues hay otros factores, como la disponibilidad y variedad de alimentos, prácticas alimenticias, cultura en la alimentación, dijo.

 El niño desnutrido tiene menor capacidad de aprendizaje que aquel que tiene una nutrición adecuada, dijo Isa Conteras.

Zoom

Definición

Desnutrición infantil

La tipo crónica, se  define   como  el hambre invisible.  No es evidente cuando uno mira al niño, sino cuando  lo mide  (teniendo en cuenta edad y medida) y se percibe   que éste se ha  quedado por debajo del límite inferior del rango  internacional estimado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas