Los curazoleños viven la bachata

Los curazoleños viven la bachata

WILLEMSTAD, CURAZAO. Aunque el concierto fue denominado “Fin de semana bachatero”, el encuentro musical protagonizado el viernes por El chaval de la bachata en esta isla de las Antillas Holandesas, también tuvo sabor a merengue.

Justo a las 9:00 de la noche arrancó Tony Conga para preparar el ambiente en la gigantesca tarima montada a orillas del mar Caribe, donde el sonido de las olas se mezclaba con la música que contagiaba a cientos de personas de distintas nacionalidades que se dieron cita en esta ciudad declarada en 1997   Patrimonio de la Humanidad.

Poco a poco el público fue integrándose a la actividad cuyo derecho de admisión tenía precio de 125 florines (moneda nacional) o su equivalente en dólares (62.50).

La siguiente atracción de la primera noche del “Fin de semana bachatero” fue Luigy y la Banda Piquete, una agrupación local de merengue y bachata conformada por dominicanos residentes aquí que alternó ambos ritmos durante su intervención de más de una hora.

El concierto seguía tomando su curso de alegría y gozadera cuando subió a tarima el bachatero dominicano conocido como Luis Miguel del Amargue, quien goza de una amplia popularidad en este país de aproximadamente 165 mil habitantes.

Su repertorio
El artista, que tiene gran difusión en algunos países europeos, conquistó los aplausos del público y puso a bailar a curazoleños, venezolanos, dominicanos, holandeses y demás personas de otras nacionalidades con éxitos como “De rodillas”, “Se acabó lo bonito”, “Cuánto te extraño”, “No te puedo perdonar”, “Luisa María” y “Mi hermana y yo”, entre otros que fueron coreados y bailados por gran parte de la concurrencia.

Luis Miguel del Amargue ha sido por dos años consecutivos el anfitrión del concierto “El Bachatazo”, que organiza  en Madrid (España) el empresario dominicano Eppy Núñez. La Plaza de Toros de Vista Alegre  lo recibió el año pasado junto a  Elvis Martínez (El Camarón), Monchy & Alexandra, Yóskar Sarante, el grupo Secretos, Toby Love y Zacarías Ferreira, en una actividad  de  Producciones Vuelokey.

El Chaval de la Bachata
La emoción del “Fin de semana” bachatero”, organizado por el empresario artístico Angelo Sirvania, llegó a su máxima expresión cuando el presentador dominicano Michael Miguel Holguín introdujo con su estilo enérgico y convincente al bachatero quisqueyano El Chaval de la Bachata.

Con sus cinco músicos, el artista nativo de la popular zona del Cibao en la República Dominicana, se adueñó del público desde que sus dedos tocaron los primeros acordes del repertorio musical.

Los asistentes del esperado encuentro musical en el área VIP no se resistieron a quedarse en sus asientos y movieron sus pies y cinturas a ritmo de temas como “Baitolina” (merengue) y contagiosas bachatas como “Corazón de acero”, “Devuélveme todo” y “Si perdonas”.

El calor que caracteriza a esta isla, colonia de Holanda, al igual que las vecinas Aruba y Bonaire, no fue excusa para que los presentes vacilaran otras interpretaciones de El Chaval de la Bachata como “Muero de amor” y las harto conocidas “Dónde están esos amigos” y “Un camino viejo”, con las que el cantante se despidió a las 2:00 de la madrugada del sábado.

El Chaval, después de llegar a  la cima de las listas de éxitos de la prestigiosa revista norteamericana  Billboard con el tema “Dónde están esos amigos”, también logró colocarse  entre las favoritas de la categoría Latin Tropical Albums con la producción “Ya me cansé”, que contiene el exitoso corte. Esa categoría es ocupada por los principales exponentes de la música grupera, así como también por los máximos intérpretes del género pop.

El último día
“El fin de semana bachatero” finalizó el sábado  con la presentación en el mismo escenario, al aire libre y en la zona del puerto de la isla de Curazao, con Anthony “Romeo” Santos y el grupo Aventura. Esta agrupación de origen latino grabó a dúo con el cantante español Enrique Iglesias el tema “Lloro por ti”, además lo acompañarán en la gira que iniciará  el intérprete de “Héroe” en septiembre próximo  por varias ciudades de Estados unidos. 

La clave

El grupo Aventura
Anthony “Romeo” Santos y el grupo Aventura gozan de una amplia popularidad entre los jóvenes de esta  isla de las Antillas Holandesas. Con sus clásicas bachatas le tocó cerrar “El fin de semana bachatero el pasado sábado en el centro de  Willemstad, la capital.

Zoom

Curazao

La isla
Curazao (Curaçao en neerlandés, Kòrsou en papiamento actual) es la isla más grande y poblada de las Antillas Neerlandesas, tiene una superficie aproximada de 444 kilómetros cuadrados. Está situada en el sur del mar Caribe, a unos 50 km de la costa occidental de Venezuela, y pertenece al grupo de las islas de Sotavento, junto con sus islas vecinas de Aruba y Bonaire, también posesiones  de Holanda.

La lengua
Los idiomas oficiales de Curazao son el neerlandés, lengua madre de alrededor del 10% de la población y papiamento, lengua madre de aproximadamente el 75% de la población.

Más datos
Willemstad, la capital, cuenta con unos 98,000 habitantes, según censo de 1995. Siendo esta isla un territorio Insular de las Antillas Neerlandesas, forma parte de los países y territorios de ultramar de la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas