CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora:
Mi pareja hace explosiones de mal humor, me maltrata. Es esto frecuente. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Respuesta de la terapeuta: Lo primero en decirle es que usted no podrá ayudarlo si él no entiende que necesita ayuda.  Él es el único responsable de su conducta y estado de ánimo. La necesidad de buscar ayuda para cambiar ha de venir de sí mismo.

Habría que determinar si su comportamiento responde a un trastorno de la personalidad llamado “Personalidad Limítrofe”, el cual se manifiesta con inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y el control de los impulsos (DSM –IV-TR).

Según el Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales, estas personas experimentan una ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar el enojo. Por ejemplo muestran frecuentemente mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes. Para tener este trastorno ha de cumplir con otros aspectos.

Pondré algunos ejemplos: esfuerzos intensos para evitar un abandono real o imaginado, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación, inestabilidad afectiva, sentimientos de vacío, entre otras.

Estas características suelen aparecer en estas personas, por lo que, por más que hagan sus parejas, ellos no van a cambiar sin la ayuda profesional.

En estos casos se necesita la atención de un psiquiatra. Las parejas estarán expuestas permanentemente a  descargas agresivas, sin ellas haber provocado ese comportamiento. Por igual estarán afectadas por la necesidad de fusión de la pareja. Evitan el abandono. Son posesivos al extremo.

Si esto ocurre con el resto de las personas, es decir, que no es exclusivamente con usted,  se trata de una personalidad limítrofe. Si no es así, es un indicador de una relación de malos tratos.

La finalidad de su conducta violenta respondería a la búsqueda de dominio – sometimiento y control.

Nótese que estamos hablando sobre las mismas conductas pero con motivaciones distintas. La primera responde a  un trastorno de personalidad y la segunda a una relación de malos tratos.  Lo que establece la diferencia es si la expresión de su sentimiento de ira es selectiva, con usted o es con el resto del mundo.

En ambos casos es saludable  buscar ayuda. Usted está siendo víctima de esta conducta maltratante.  Le disparará el estrés. Es  probable que sus niveles de ansiedad manifiesta estén elevados.

Si él no busca ayuda, usted no podrá hacer nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas