ADFP: escalas salarios influirán pensiones

ADFP: escalas salarios influirán pensiones

No se pueden tener expectativas de pensiones altas, porque  estarán determinadas por varios factores, y uno de ellos es el nivel salarial de los trabajadores.

Con esa explicación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, se refirió a uno de los aspectos medulares del sistema previsional del país, y en ese sentido dijo que lo ideal sería que se incrementen los aportes de los empleadores.

Sin embargo,  explicó que se debe tomar en cuenta la  capacidad de las empresas y del mercado para asumir esas cuotas, ya que se podría poner en juego el propio sistema.

Asimismo, destacó que el sistema de pensiones inició un proceso gradual de incrementos que deberá llegar a un aporte total de un 10%, de cuyo porcentaje un 8% irá a la cuenta del empleado.

Lucas Gaitán, gerente general de Scotia Crecer AFP, destacó que lo descrito por Jáquez no quiere decir que se trate de pensiones de miseria, porque  depende de la capacidad que tenga la economía de administrar bien esos recursos.

Y  en la medida que  puedan ser dinamizadores de la economía, el ingreso per cápita del dominicano mejorará, es un juego de muchos jugadores, dijo.

Hasta el momento, el empleado aporta el  2.72% de su salario para su fondo de pensiones, el empleador  6.75%, cifras que engloban el  9.47%.

De esos porcentajes, un  7.5% va a la cuenta del trabajador, el 1% al seguro de vida, 0.4% al fondo solidaridad social, el  0.5% a la comisión que cobran las AFP, y el 07% para financiar las operaciones de la Superintendencia de Pensiones.

El modelo chileno

Alfonso Montás, gerente de AFP Reservas, explicó que las escalas de las pensiones están sujetas a la estructura salarial de cada país.

En ese sentido, citó el caso de Chile, donde los trabajadores aportan el 13% de su salario y los patronos alrededor del 20%.

“Eso implica que, al momento de retirarse, el empleado recibirá una pensión mayor, porque ha acumulado más fondos, porque es una capitalización individual, de manera que el nivel salarial influye de forma determinante”.

Detalles de afiliados 

El sistema de fondos de pensiones cuenta con más de 1.7 millones de afiliados, de los cuales el 81% tiene más de 45 años, y el 19% menos de 45.

El índice de cotización, que representa la cantidad de trabajadores que aporta recursos con relación a los inscritos, es del 50%, cifra que se acerca al promedio de América Latina, que es de  60%.

Jáquez explicó que  ese índice de cotización está relacionado con el comportamiento de la economía, el negocio informal, la rotación de los trabajadores de un renglón a otro, y la evasión por parte de los empleadores.

Sobre el mismo aspecto, Gaitán dijo que a veces  la movilidad de los obreros  se debe a las necesidades del mercado, y citó como ejemplo a la industria hotelera, cuya demanda varía a partir de las temporadas altas y bajas.

Debe crecer el sistema  

Jáquez entiende que el régimen contributivo del sistema de pensiones debe crecer, porque es el que tiene capacidad de financiación.

Además, puede prever que mañana no haya subsidio y se rompa con las  tradicionales inequidades que se tenían en tiempos pasados, de manera que el esfuerzo de hoy sea gratificado con una buena pensión en la vejez, dijo.

Las frases

Alfonso Montás

Las pensiones que reciban los empleados dependerán del nivel salarial del país, de lo que aporte tanto el trabajador como el empleador”.

Kirsis Jáquez

Los trabajadores afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones tienen en su cuenta 4.4% más de lo que ellos aportan a través del salario”.

Lucas Gaitán

Lo que pasa es que el ingreso per cápita de la República Dominicana es muy bajo, en la medida que los fondos de pensiones se dinamicen esa situación mejorará”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas