La Historia

La Historia

30 SEPTIEMBRE 1863
DESTITUCIÓN DE LUPERÓN
El general José Antonio Salcedo llega al campamento del general Gregorio Luperón y le informa de su destitución como jefe del Ejército Restaurador. Sus tropas se amotinan para desconocer el cambio. 

1 OCTUBRE 1973
FALLECIMIENTO DE HISTORIADOR

Muere en Madrid, España, Máximo Coiscou Henríquez, historiador, ensayista y educador. Estudió farmacia pero desde joven se inclinó por la investigación histórica y la enseñanza. 

2 OCTUBRE 1857
SUELDOS DE DIPUTADOS

El gobierno provisional instalado en Santiago bajo la presidencia de José Desiderio Valverde asigna un sueldo de sesenta pesos para cada diputado y un peso por cada legua, de ida y vuelta, como gasto de transporte cubierto por el Estado. 

3 OCTUBRE 1965
CONTRA FIP Y JEFES

Ocurren movilizaciones estudiantiles en Santo Domingo en reclamo de la retirada de las tropas encabezadas por Estados Unidos que ocupaban el país bajo la sigla FIP. También exigen destitución de los jefes de las fuerzas militares regulares de la  época. 

4 OCTUBRE 1511
INSTALACIÓN DE TRIBUNAL

Es instalada la  Real Audiencia en Santo Domingo, tribunal supremo de la monarquía española que por muchos años tendría jurisdicción en toda América. 

1867
NACE PEYNADO

Nace en Puerto Plata, Francisco J. Peynado, autor junto a Charles Hughes del plan para la Evacuación de las Tropas Norteamericanas de intervención. 

5 OCTUBRE 1861
SANTANA GOBERNADOR

La reina de España designa al general Pedro Santana, autor de la anexión, como gobernador y  general de Santo Domingo. 

1876
DERRIBAN A ESPAILLAT

Un movimiento dirigido por militares de la ciudad Capital depone al Presidente de la República Ulises Francisco Espaillat, quien encabezó un régimen avanzado y liberal. 

6 OCTUBRE 1922
CONDENACIÓN A PLAN

El Congreso Nacional de República Dominicana emite un documento de condena contra el Plan Hughes-Peynado al que denomina «el entendido» y defiende la evacuación «pura y simple» de las tropas norteamericanas de ocupación. 

7 OCTUBRE 1879
ASUNCIÓN DE LUPERÓN

El general Gregorio Luperón,  jefe del movimiento que depuso al general Cesáreo Guillermo, asumió la primera magistratura de la nación. Luego convocó a los colegios electorales y salió elegido con el apoyo de Fernando Arturo de Meriño.

8 OCTUBRE 1941
FALLECIMIENTO DE GÓMEZ

Muere en La Vega, Manuel Ubaldo Gómez, abogado y educador de gran influencia moral en la juventud. Había dedicado su vida a la enseñanza y la investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas