Un gallo de pelea y con sentimientos

Un gallo de pelea y con sentimientos

Juan Fernández rodó su película en diversos escenarios de Santo Domingo como el Pequeño Haití, La Feria, la calle El Conde, el Mercado Modelo y Gazcue.

El reconocido actor dominicano Juan Fernández está que salta de contento por el momento “glorioso” que ocurre en su vida y carrera. Su ópera prima “El Gallo”, que será estrenada el 31 del mes en curso, será un reflejo fiel de que no se hizo actor para hacer dinero, sino para dejar un legado al país que le vio nacer.

“La película trae cosas nuevas. Es una pelea de cine, emocional y de historia, ya que incluye parte de mi vida, de cómo he peleado afuera con el mundo para lograr lo que he obtenido”, afirma el director tras asegurar que para él es un placer y un privilegio (hizo énfasis en esa palabra) hacer su primera película en su patria a pesar de haber recibido una propuesta en Argentina para filmar allá.

Su cinta mostrará lo que siente por el mundo y por el respeto y la igualdad entre los seres humanos. “Como nos estamos olvidando del privilegio que tenemos de ser humanos estamos actuando mal, dejamos basura en las playas y nos olvidamos de dar gracias a Dios por nuestras carreras y por lo aprendido. Si dañamos todo, entonces cómo sobrevivirá la gente pobre”, dijo con voz quebrada por la emoción y con los ojos rojos inundados por las lágrimas que se esforzaba por contener.

Más calmado, y luego de un suspiro profundo, Juan continúa para afirmar que como artista, su misión en la vida es dejar proyectos que sirvan para las generaciones venideras. Y eso es lo que va a hacer con su primer filme, cuyo costo de producción ya ronda el medio millón de dólares (más de RD$20 millones) y en el que trabaja desde hace dos años.

“El Gallo” tiene una dedicatoria especial a Alfida Fernández, su madre, fallecida en 1978. Su figura estará presente a través de un monólogo inspirado en una conversación que tuvo con ella la última vez que la vio viva.

“Ella fue la primera persona que me dio el entendimiento que da la individualidad y la forma de vivir”, indica Juan, y recuerda que entró al cine y a la moda de forma casual gracias a su físico. Después se dio cuenta que la actuación era su camino a seguir y ahí se quedó.

Actor. Además de la capacidad histriónica, Juan asegura que el actor debe crear cierta empatía con la cámara, a la que definió como su amante. “Si tú no eres amante con la cámara, y no dejas que ella te abrace o ella no ama tu personalidad, tu magia, tu cara, a pesar de tener todo el talento del mundo terminarás en la nada. Esa es la realidad”.

Con relación a su carrera, el histrión dijo que no se hizo artista para hacer fortuna, sino porque sentía vocación y un llamado especial.
“Por ejemplo, aquí hay muchas personas que están haciendo películas para hacer comodidad. No se puede complacer a todo el mundo”, considera.
Como anteriormente había tenido el interés en producir y hacer sus proyectos, fundó la empresa Monos en la Montaña, con el interés de hace cine y aprender más.

Juan espera que su filme “El Gallo” sea el inicio para contar las historias que desea hacer en el cine. “Esta no es la película más comercial, pero es mi opinión acerca de un cuento social y de que el amor debe existir en todos”, concluye el artista.

Ficha técnica

“El Gallo”
Dirección y guión
Juan Fernández
Dirección de arte
Giselle Madera
Música
Reymond Jáquez
Vestuario
Fernando Erbetti y Juan Fernández
Productores ejecutivos
Enzo Odoguardi, Juri Franchi y Juan Fernández
Reparto
Juan Fernández, Johnnié Mercedes, Lía Chapman, Kiara Romero y Katherine Castro. Argenis González (Caperuza) y E. Ramírez debutan como actores.

ZOOM

“El Gallo”

Sinopsis
Gallo es un hombre que tiene que volver a donde nació, República Dominicana, devuelto por el sistema de Estados Unidos, luego de cumplir la condena de 25 años por un crimen en el cual fue incriminado por su mujer y alguien a quien creyó su mujer amigo.

Gallo es forzado a enfrentar su pasado y sus demonios en un encuentro que, aunque doloroso, es la llave de su espíritu y la guía clave del futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas