CONSULTORIO DE FAMILIA

CONSULTORIO DE FAMILIA

Pregunta del lector: Cuando parece faltar la presencia de Dios, ¿qué hacer con una pareja reactiva? Puedo afirmar esto porque he leído muy bien sobre las características de estas personas y lamentablemente mi mujer lo es. ¿Qué puedo hacer al respecto? Necesito esa ayuda.

Respuesta de la terapeuta: Quisiera comenzar con una cita del Dr. Murray Bowen, quien ha sido un experto en trabajar con familia y parejas con alta y baja reactividades. Su principio teórico parte del principio del sí mismo.

“El sí-mismo real está compuesto de creencias claramente definidas, convicciones, opiniones y principios vitales. Cada uno de ellos se incorpora al sí-mismo sobre la base de la experiencia individual, después de un atento razonamiento ponderando las alternativas y asumiendo la responsabilidad de las propias opciones”.

Nos indica que el nivel de madurez de cada individuo estará determinado por nivel dentro de una escala de diferenciación del sí-mismo. Asocia la reactividad emocional al nivel de madurez. A mayor madurez, más baja será su reactividad, más ansiedad reactiva. Y que cada quien reaccionará de acuerdo a este.

La forma de cómo cada uno reacciona frente a eventos que activan la reactividad da información del sí-mismo.

Siempre me gusta recordar que hay personas que reaccionan con alta reactividad aunque no se manifieste visiblemente están que arden por dentro.

Cada pareja tiene su circuito reactivo, el cual dependerá de su nivel de madurez. El sistema emocional de la pareja se activa automáticamente, ante un comportamiento del otro o algo que se haya dicho provoca respuestas emocionales intensas en el otro.

Es importante saber que la pareja se elige y opera en igual nivel de diferenciación. Podría haber una ligera diferencia entre los niveles de madurez; o bien, se puede decir que uno es mucho más diferenciado que otro.

¿Qué hacer? Afirme su convicción, su opinión, escuchando la de su pareja. No evite los temas que les generen malestar, enfréntelos con madurez. Sea objetivo al abordar o debatir a fondo el problema. Escuche la opinión de ella y comprenda su punto de vista. Esté pendiente a cuál es su proceso de pensamiento. ¿Qué piensa sobre lo que ella dice? ¿Y por qué le provoca esa reacción? ¿Pregúntele a ella qué piensa sobre lo que usted piensa?

Para ambos tener una respuesta emocional ºintensa ocurren procesos cognitivos, se da la interpretación de los sucesos.

Envíe sus preguntas a
soraylacaf@ hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas