CampamentoBosque Verde, algo más que botar el estrés

CampamentoBosque Verde, algo más que botar el estrés

Más de 20.000 jóvenes –algunos “reincidentes” han participado de los programas de ECA (Excursiones, Campamentos y Aventuras), organización privada que propone fomentar la vida al aire libre, desarrollar actitudes de respeto a la vida y preservación del medio ambiente.

José Peña es su director desde su nacimiento, en 1983, sin embargo, asegura que ECA y sus 80 líderes voluntarios trabajan en función de una estructura que denomina horizontal: “Todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades”.

ECA incluye cuatro programas a elegir: Aventura Tierra Adentro (ATA), Rock Climbing y Aventura (RCA), Programa de Desafío Físico Mental (DFM), Divulgación Científica (DC). Todos, con un centro de operaciones: Campamento Bosque Verde, “una tribuna para que los jóvenes se sientan con libertad de hacer lo que quieran, lo que no significa estar libres de restricciones”, aclara Peña.

A poco más de 30 minutos de Santo Domingo, en Medina, San Cristóbal, el campamento cuenta con el confort necesario para convivir y sobrevivir varias jornadas de expediciones, travesías, caminatas… incluyendo bar, discoteca y cine, destaca el director del campamento. “Hemos preparado jacuzzis en el río natural sin modificar el entorno. Tenemos un área de cuatro kilómetros para practicar canoa. Los muchachos y muchachas se divierten…”

Cada programa tiene su objetivo específico y sus particulares encantos y emociones.

En Aventura Tierra Adentro, “remontamos lugares chulísimos, como el Hoyo de Pelempito, Los Haitises, Pico Duarte, Valle Tetero, los Charcos de Damajagua, que son 28 lagos, uno detrás del otro; al Parque Nacional Armando Bermúdez… Hay que nadar, tirarse en caída libre –tomando una serie de medidas de precaución porque algunas aguas son muy profundas y frías, con trayectos hasta de 50 metros de largo– y en las montañas, hay zonas con senderos; en otras hay que abrir caminos.”

Rock Climbing y Aventura es otro de los programas, dedicado fundamentalmente a la práctica de Rock Climbing, y a cursos de diseño, construcción, instalación y alquiler de paredes de climbing. “Somos especialistas en diseños de estructuras artificiales. Las primeras en el país fueron incorporadas por nosotros. La más grande, de 30 pies de alto y diferentes niveles de curvatura, está en nuestro campamento”.

Desafío Físico Mental, por su parte, tiene la misión de preparar a niños y adultos, individualmente o de manera colectiva, de manera particular en lo que suele llamarse “trabajo en equipo”, interacción que permite enfrentar una serie de retos: “desde pasar campos minados, de púas con explosivos, de lodo, bajo la lluvia y hasta de salto al vacío”.

Divulgación Científica, entretanto, es un programa que incluye conversatorios sobre fenómenos de la naturaleza, así como instrucciones de prevención y educativas. No sólo está dirigido a “prepararnos” ante la eventualidad de fenómenos naturales; también nos acerca a lo que aún es desconocido. “En mayo se presentarán dos cometas al mismo tiempo, uno por el Este y el otro por el Oeste que podremos explicar y mostrar a simple vista”.

Un tema de este programa, Física de Extremo, fue concebido por ECA con el objetivo de orientar de manera científica a los muchachos y muchachas en edad de manejar autos o vehículos de cualquier tipo. “Charlas sobre la velocidad necesaria para frenar con tiempo; las causas de que en las curvas los carros que circulan a gran velocidad se salgan de las carreteras…”, explica Peña.

Con un presupuesto que no va más allá del aporte económico del director y propietario de la finca, “en lo que se refiere a la participación, hacemos un presupuesto de grupo. Todos los miembros del grupo tienen que aportar. Algunos no pagan nada, pero se “fajan” en el campamento. Su aporte es de trabajo e ideas. Eso tiene una recompensa. En cambio, las actividades tienen cada una su precio. Un viaje al Pico Duarte es más caro que dos días de campamento”.

Resumiendo, ECA es una propuesta que pretende descubrir y desplegar las posibilidades intelectuales de cada persona, en aspectos que van desde el físico hasta el del carácter: “En la medida en que motivas al joven, que canalizas sus energías, sin exprimirlos, sobresalen facetas que ellos mismos no imaginan tener. Esa es la experiencia”, reflexiona Peña.

Con esa filosofía, el director de ECA “se mueve”. Dejó de dar clases en la Universidad para dedicarse a su proyecto. El contacto con la naturaleza y el tiempo le enseñó que las adversidades pueden ser fuertes, pero siempre se puede dar un poquito más. “No podemos ser perezosos con la energía que tenemos. Generalmente podemos llegar hasta allá, pero nos conformamos con llegar hasta aquí”.

[b]Buscando el “Norte”[/b]

Campamento Bosque Verde es una escuela en la que uno aprende a defenderse en la vida, confiesa a ¡Vivir! José Peña, director de ECA: Excursiones, Campamentos, Aventuras.

“Si no preparas tu desayuno, no desayunas… Tienes que arreglar tu cama, limpiar tus cosas, recoger tu reguero. Aprendes a ejercer el respeto al espacio vital; dejar la ñoñería; humillarse, arrinconar la soberbia, el orgullo, compartir, someterte a un líder. Somos poquitos pero tenemos un “Norte”. Tienen amigos que apoyan e impulsan el proyecto, desafío que sustenta su “bolsillo”.

Como expertos en estructura extrema, muchos contratan sus servicios y de ahí sacan para vivir e invertir contra viento y marea lo que pretenden legar a sus hijos: Campamento Bosque Verde…

[b]Programas:[/b]

Aventura Tierra Adentro (ATA)

Enfocado al conocimiento de lugares interesantes dentro de la Isla, algunos de difíciles accesos.

[b]Rock Climbing y Aventura (RCA)[/b]

Especializado en la práctica de Rock Climbing, cursos, diseño, construcción, instalación y alquiler de paredes de climbing.

[b]Programa de Desafío Físico Mental (DFM)[/b]

Fomenta el trabajo en equipo, refuerza la confianza en el grupo e individual, acentúa la autoestima personal y facilita el desarrollo de habilidades de liderazgo de los participantes. Se basa en el logro de una serie de retos físicos y mentales.

[b]Divulgación Científica (DC) Conversatorios interactivos[/b]

Sismología: Prevención sísmica y naturaleza del fenómeno.

Astronomía: Introducción a la Astronomía, ubicación planetaria, sistemas solares y Nube de Oort.

Física del extremo: Explicación preventiva y demostrativa de impactos, inercia, fricción, torques y transferencia de energía, así como de los parámetros visuales y psíquicos que intervienen en los cambios de velocidades que se producen al conducir un vehículo.

Campamento Bosque Verde:

El centro de operaciones de ECA, está situado en la localidad de Medina, San Cristóbal a 35 minutos de Santo Domingo. Su área consta de comedor y cocina, enfermería, área de deportes, de arquería, de astronomía, tiendas de campaña y cabañas. Agua potable permanente, instalaciones sanitarias, baños, fogata, comunicación, laberintos, bosques, transporte, circuito de habilidades, rappel, paredes de climbing, canoas y área de natación.

Entre sus múltiples actividades, en Bosque Verde se realizan campamentos de radiación, de fin de semana, de verano, de boscaje, días de campo y festejos.

ECA oferta charlas a escuelas sobre fenómenos de tipo subjetivo que la gente no conoce. “Una persona que intenta frenar su auto, primero piensa en frenar y después actúa. En promedio general, el tiempo que tarda entre pensar y ejecutar la acción demora medio segundo… Una persona que vaya a 100 kilómetros por hora, se mueve a 28 metros por segundo. Es decir, que en lo que piensa en frenar y frena, ha avanzado 14 metros… Si el objetivo está en ese trayecto, se lo lleva…”.

Más información:

www.geocities.com/ecabosqueverde

Correo electrónico:

bosqueverdeoo7@hotmail.com

sbonnet99@hotmail.com

Celular José Peña: (809)4315007

Sandra Bonnet: (809)688 9377

[b]DE INTERÉS[/b]

Entre los senderos temáticos tenemos el ecológico, geológico, astronómico, del arquero y acuático, mientras que entre las actividades están las siguientes:

Excursión “De la Tierra a la Luna”

Cursos de Rock Climbing

Técnicas de canotaje

Excursión “En caballo hacia la Cueva

de la Montaña”

Excursión a Los Haitises

Excursión a los Saltos de Demajagua

Caminata a campo traviesa

Excursión al Valle del Tetero

Excursión al Pico Duarte

Otras actividades

Publicaciones Relacionadas

Más leídas