Memorias dominicanas en la exposición de Oscar Abreu en Chicago

Memorias dominicanas en la exposición de Oscar Abreu en Chicago

POR CLARA SILVESTRE
Quiere llevar su bandera en alto en todo momento, presentar su patria y dominicanidad y qué mejor manera de hacerlo que exponerlo como mejor sabe expresarse: con la pintura.

Oscar Abreu siente orgullo de ser dominicano, por eso fuera de su tierra siente que debe representar a su país, hablar de lo hermoso que es, de su gente, de la historia y símbolos patrios y de quienes defendieron la nación, aún exponiendo sus vidas.

De eso se trata. Es una forma de reunir a todos los dominicanos que residen en Chicago con motivo de la conmemoración del 161 aniversario de la Independencia Dominicana. A través de su exposición “Glorias de la Independencia” muestra emblemas y los rostros de los padres de la patria dominicana y otros personajes importantes que participaron en la lucha por la independencia alcanzada el 27 de febrero de 1844, luego de más de 20 años de dominio haitiano.

La individual, que consta de 27 obras de varios formatos, se encuentra expuesta en Casa de la Cultura Mestizarte de Chicago, con un novedoso despliegue museográfico y un orden cronológico que permiten al visitante entender los hechos que protagonizaron los próceres de la independencia dominicana, según se informó. 

Para Oscar Abreu la inauguración de la muestra tuvo gran significado, ya que la misma se tornó en un acto patriótico en el que explicó los orígenes de cada uno de sus obras, despertando así el fervor dominicanista de sus compatriotas y gran interés entre los extranjeros.

Sintió gran satisfacción, porque al acto asistieron coleccionistas, diplomáticos, hombres de negocios, críticos de arte, artistas plásticos, representantes del gobierno dominicano y dirigentes de la comunidad hispana de Chicago.

“Esta muestra es una de mis exposiciones más personales, porque no la estoy haciendo solamente como artista sino también como un dominicano que siente amor por su patria y sus orígenes, y orgulloso de cómo pudimos lograr nuestra independencia”, dijo.

En el catálogo de la muestra, el escritor y periodista dominicano José Carvajal observa que “con estos cuadros (Abreu) logra sacar los símbolos patrios de los estrechos límites de la historia de su media isla, interpretando en cada lienzo aspectos de la lucha por la independencia del dominio haitiano, desde los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, hasta María de la Concepción Bona, la ‘Coronela inmortal’ Juana Saltitopa y María Trinidad Sánchez, ésta última tía de Sánchez”.

Asimismo, advierte que “los personajes históricos de esta muestra son sólo una justificación de vida y esperanza en torno a los símbolos y los emblemas inorgánicos de la Independencia Dominicana, y que aparecen aquí enaltecidos por la imaginación del artista capaz de transformarlo todo sin destruir su esencia”.

“Con viva emoción”, “Casa de Juan Isidro Pérez”, “Batalla 19 de Marzo”, “Heroísmo”, “Juana Saltitopa”, “Desterrado por sus ideales”, “Apóstol de la Independencia”, “Yo soy la bandera nacional”, “Puerta de la Misericordia”, “Espíritu Inmortal”, “Los Trinitarios”, “Campos de gloria”, “Valores morales”, “Batalla del 19 de Marzo”, “Emboscada”, “Heroísmo”, “Inmortalidad de la memoria”, “El Momento Histórico”, “El trabucazo de Mella”, “Compatibilidad de la memoria” y “Reminiscencias de la libertad”, son algunos de los títulos de esta muestra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas