Cuba: ¿Hasta cuándo Sr. Obama?

Cuba: ¿Hasta cuándo Sr. Obama?

“La privación de libertad de los señores Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert es arbitraria, y Contraviene el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos” Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Mayo 27, 2005.

La política hostil del mayor imperio del mundo contra una pequeña isla de casi 110 mil km2, apenas 11 millones de habitantes y a 90 millas de su territorio; que ha empleado invasiones, un bloqueo económico, comercial y financiero por más de 50 años; y una incesante subversión; no ha conseguido quebrar la voluntad ni la decisión de los cubanos que optamos soberana, libre e independientemente por ser dueños de nuestro destino y tener el sistema político y económico que consideramos más conveniente.

El caso de los Cinco Héroes anti-terroristas cubanos presos injustamente desde hace 15 años en los EE.UU. -como parte de esa política- cada día suscita más atención y repudio internacional.

Por solo citar un reciente ejemplo, el pasado 7 de mayo, los Cinco Héroes cubanos fueron los ganadores con el “Premio Seleccionado por la Gente” en la XII Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange, en San Francisco, EE.UU., un evento que tiene como objetivo reconocer y rendir homenaje a los luchadores por la paz, la justicia y un mundo mejor.

Faltan pocos días para que solidarios y personalidades de todas partes de los Estados Unidos y del mundo (incluida una importante representación del hermano pueblo dominicano que nunca ha faltado) se den cita en Washington para pedir al Presidente Obama cambiar la política de hostilidad hacia Cuba. Uno de los ejes en este debate creciente ha sido el de buscar una solución al caso de los 5 luchadores anti-terroristas cubanos, que ha levantado serias dudas sobre el sistema de justicia norteamericano.

Del 4 al 11 de junio de 2014 tendrá lugar, en la capital estadounidense, la III Jornada de “5 días por los Cinco”.

Numerosas personalidades de los EEUU y del mundo, incluyendo políticos, juristas, diputados, actores, académicos, periodistas, religiosos, etc. han comprometido su participación para reclamar la liberación de los tres Héroes cubanos (Gerardo, Ramón y Antonio) que aún permanecen presos por el único delito de defender a su Patria contra el terrorismo proveniente –fundamentalmente- desde la Florida, EE.UU.

“Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo.

La solidaridad es necesaria no para intimidar a la Corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse”

Leonard Weinglass,

Abogado norteamericano por los derechos civiles.

Ya han confirmado su participación prestigiosas personalidades como el académico Noam Chomsky, el actor Danny Glover, la activista y académica Ángela Davis, la poetiza Alice Walker, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el escritor y teólogo de la liberación brasileño Frei Betto, el Coronel retirado del Ejército de los EE.UU. Lawrence Wilkerson, el historiador y escritor Piero Gleijeses, el escritor brasileño Fernando Morais, entre otros.

Un reciente informe de una Comisión Internacional de Investigación que sesionó en marzo de esta año en Londres; será presentado al pueblo norteamericano y posteriormente entregado al gobierno del Sr. Obama. La Comisión, integrada por un panel de jueces prominentes de la India, Sudáfrica y Francia solicitaron al Presidente de los EE.UU que “indulte inmediatamente a todas estas Cinco personas y libere, inmediatamente y sin condición alguna, a los tres que siguen presos en EE.UU”.

“Esto es una farsa. Estos hombres estaban desarmados, no intentaron hacer ningún daño físico a Estados Unidos, y sus motivos eran proteger a sus conciudadanos de una invasión y de reiterados ataques por parte de cubano-americanos que viven en la Florida. Y debemos preguntarnos también, ¿cómo es que nos hemos convertido en un refugio para terroristas? ¿Cómo es que nosotros – los Estados Unidos de Norteamérica – podemos tener un puesto en nuestra propia lista de estados patrocinadores del terrorismo?”

Lawrence Wilkerson, ex jefe de Despacho del Secretario de Estado Colin Powell

Entre otras actividades están previstas visitas al Congreso por diputados de otros países, una conferencia de dos días sobre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y el caso de los Cinco Cubanos, actividades culturales y una marcha frente a la Casa Blanca para reclamar su libertad.

Para obtener información y/o para involucrarse en este evento, puede hacerse visitando el sitiohttp://5daysforthecuban5.com/espanol/ y para sumar su voz en apoyo a esta causa, visitarhttp://5daysforthecuban5.com/suma-tu-voz/

No albergo la menor duda que será una jornada que reafirmará la concepción martiana de que la “única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor”, por lo que agradecemos a todas las dominicanas y dominicanos que se han interesado y alzado su voz por esta causa, y sobre todo a quienes seguirán haciéndolo hasta que triunfen la justicia, la verdad y el amor.

El autor de este artículo es embajador de Cuba en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas