¡A COMER PESCADO!

¡A COMER PESCADO!

La Semana Santa es el periodo del año en el que más pescado se come; de hecho, uno de los milagros de Jesús fue repartir cinco panes y dos peces entre una multitud de fieles, y hasta sobras quedaron.
Tradicionalmente los cristianos evitan comer carne durante los miércoles y viernes de Cuaresma, otros menos radicales se vedan de carne exclusivamente el Viernes Santo. Lo cierto es que durante la Semana Santa es tradición reunir a la familia en la mesa y hacer deliciosas recetas, principalmente a base de pescado.
Para ponerlo más fácil, aquí dejamos algunas recetas para sorprender.

Recetas
Cazuela de sardinas

1 lata de sardinas en aceite 15 oz.
1 lata de atún en aceite ya escurrido
2 cdas. del aceite de las sardinas, o si prefieres, puedes usar aceite de oliva
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 taza de cebolla blanca picadita
1 taza de pimientos morrones verdes y rojos picaditos
1/4 taza de zanahoria cortada en cubos pequeños
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de paprika
1/4 taza de tomates maduros picados en cubos pequeños
1 1/4 taza de caldo de pescado
Sal al gusto
Pimienta
1 hoja de laurel
1/4 taza de petit pois o guisantes
2 cucharadas de leche de coco
1 cucharada de jugo de limón
Perejil
Limón en cuñas
Preparación. En una olla mediana, pon a calentar a fuego medio alto el aceite de las sardinas junto a una cucharada de aceite de oliva. Sofríe la cebolla, los pimientos y la zanahoria picadita. Cuando la cebolla se vea translúcida, incorpora el ajo picado. Cocina un poco más hasta que el ajo comience a perfumar, entonces añada la paprika, seguido de media lata de sardinas ligeramente desmenuzadas. Una vez empiece a dorar, adiciona los tomates y sofríe por dos minutos removiendo. Añade el caldo, rectifica la sal a gusto y sazona con pimienta. Incorpora el laurel y los guisantes o petit pois, reduce el fuego a medio bajo y cocina hasta que el caldo empiece a burbujear. Añade la leche de coco al gusto y deja que reduzca un poco. Incorpora las sardinas y el atún y cocina por cuatro minutos bañando con el caldo. Retira del fuego, añade el jugo de limón y el perejil picado. Decora con limón y sirve inmediatamente. Puedes acompañarla con tostones o arroz blanco.
Pudín de pescado
8 palitos de cangrejo
250 ml. de nata líquida
3 latas de atún en aceite vegetal
Tomate frito
6 huevos
Mantequilla
Pan rallado
Pimienta y sal al gusto
Preparación. Comienza cociendo el pescado. Una vez esté bien cocido, escurre bien y desmiga. Unta los moldes que vayas a usar con una pizca de mantequilla y pan rallado. En un bol, bate los huevos y la nata con el pescado desmigado, los palitos de cangrejo cortados en trocitos y el atún bien escurrido. Cuando formen una crema homogénea, añade un poco de tomate frito. Salpimenta al gusto y remueve bien. Vierte la mezcla en los moldes elegidos y cocina al baño maría al horno unos 50 minutos (aproximadamente) a 170 grados. Deja que se enfríe y desmolda.
Pescado al grill con sopa de coco y cilantro

4 lonjas de filete (chillo, lubinas, carite, dorado)
1 cucharadita de orégano
4 cucharadas de jugo de limón
Sal
Para la sopa:
1 cucharada de aceite

1 cebolla picadita
2 dientes de ajo, majados
1 ají cubanela
1 cucharadita de orégano
1/2 taza de tomates, picaditos
1/2 taza de cilantrico
1 taza de leche de coco
Preparación. Sazona las lonjas de pescado con sal y orégano, reserva. Vierte el aceite a una sartén, sofríe cebolla, ajo, ají, orégano y tomates, hasta que estén bien cocidos, retira del fuego y licua junto a la leche de coco y la mitad del cilantro. Lleva de nuevo al fuego hasta que rompa el hervor y sazona con sal. Rocía el pescado con aceite y cocina al grill durante cuatro minutos de cada lado a fuego lento. Coloca la sopa en un plato y sirve con las lonjas de pescado.
Pescado frito

3 pescados frescos enteros

1 taza de jugo de limón
2 cucharadas de hojas de orégano seco
1 cucharada de sal
Harina
Aceite
Preparación. Lava y limpia el pescado, escurre bien el agua. Haz cortes en diagonal en ambos lados de la carne del pescado y colócalo en un envase plástico o de cristal junto al jugo de limón, el orégano triturado y la sal. Deja reposar por dos horas tapado, volteándolo cada media hora. Calienta abundante aceite, pasa el pescado por harina y fríe hasta que esté dorado por ambos lados, deja reposar sobre papel toalla y acompaña con plátanos fritos y limón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas