Aunque el Ministerio Público y la Dirección de Migración le informaron al exconsul haitiano Edwin Paraison que no tiene impedimento de salida del país, ayer no pudo viajar a su nación por un mal entendido de agentes de Migración en el Aeropuerto Joaquín Balaguer.
El director de la Fundación Zile agradeció a las autoridades locales, en específico a Carlos Pared Pérez, asistente del presidente Danilo Medina, por actuar de manera rápida. Paraison sí ha tenido problemas para entrar al país debido a que tiene una nota del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) desde 1991 porque participó como testigo de una audiencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, donde denunció el tráfico de niños haitianos para utilizarlos en el corte de caña. Pero para salir nunca hubo objección.
Indicó que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el director de Migración, José Ricardo Taveras, investigaron el caso y determinaron que no tiene impedimento de salida del país, no obstante, señaló que aún no le han explicado por qué no pudo viajar.
Informó que se dirigía a Puerto Príncipe, donde fue invitado a participar en un encuentro con el gabinete privado del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, a quienes presentaría su propuesta de apoyo al Gobierno dominicano para ejecutar el Plan de Regularización de Inmigrantes.
Paraison ha dicho que está dispuesto a colborar para la puesta en marcha el Plan de Regularización.