A falta de pan, ¿por qué no?, casabe

Por NELLY RAMÍREZ
08 septiembre, 2011 9:33 pm Sé el primero en comentar

El casabe es un alimento que podemos conseguir en cualquier supermercado, pero su calidad varía según su elaboración y tradición de la región de donde proceda.

Aunque para muchas personas resulta insignificante, o no tiene  ninguna importancia como alimento, debido a que lo consideran como algo “soso”, no hay nada más alejado de la realidad: el casabe tiene muchísimas propiedades nutritivas y lo más importante es que puede consumirse durante dietas de adelgazamiento.

Generalmente la gente prefiere el pan al casabe en  su dieta alimenticia, precisamente porque a este último no se le da gran importancia nutricional.  Sin embargo, es posible que no sepan de lo que se pierden, tanto en lo relativo a sus aportes vitamínicos como a lo sabroso y saludable que resulta.

¡Ummm! ¿Ha probado un casabe aderezado con aceite de oliva? Así solo ¡es riquísimo!, pero lo será aún más si además lo acompaña con queso mozzarella, tomate y albahaca.

Ahora bien, si a usted no le importan en lo absoluto las dietas ni le preocupa mantener la  figura, puede optar  por untarlo con margarita o mantequilla  y tostarlo o  acompañarlo  con  embutidos, variedades de queso, en fin como desee.

El casabe puede consumirse como plato principal de acuerdo a como lo acompañe, o como entrada o picadera. ¡Solo, sacado directamente del empaque, es muy exquisitos. No se lo pierda! Consuma el  casabe.

Propiedades nutricionales del casabe.   Este alimento contiene vitaminas y minerales. Datos sobre nutrición  dan cuenta de que  el casabe puede aportar aproximadamente un 23.32% de tiamina (vitamina B1), así como un 30.92% de niacina.

Posee también  calcio y fósforo. En lo que respecta al calcio su  contenido es bastante  alto en comparación  con el pan blanco, la harina de trigo, el arroz, las hojuelas de maíz y el maíz procesado. En tanto que su contenido en  hierro es muy  alto en estos mismos productos alimenticios, en comparación con otros.

Las claves

1. Energía y proteínas

El casabe es considerado como un alimento energético, por su alto contenido de almidón, el cual es de   83%  en términos de carbohidratos. Es bajo en proteínas, 1.3%. Debido a su sabor neutro,  tolera la incorporación de otros ingredientes tanto en su elaboración como al momento de su consumo. Entre los ingredientes con los que se puede acompañar están: ajonjolí, maní o soya, y, durante la elaboración, vitaminas y aceites esenciales.

2. Fibra

El casabe contiene  fibras insolubles en una fracción de  36% y   30%  de la soluble.

3.  ¿Casabe o pan?

El casabe posee valores superiores de fibra dietaria:  4.4% sobre el pan de trigo, de 1.4% sobre las hojuelas de avena y de 4.4% sobre el arroz. Algunas pruebas epidemiológicas indican que el consumo de fibra puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas enfermedades como la diabetes,   cáncer de colon y otros  trastornos.

Zoom

Otras variedades de casabe

1.   El casabe se puede acompañar  con maní.  Este tipo se obtiene añadiendo maní tostado a la harina salada antes de hornear el casabe durante el proceso de elaboración.

2.  Casabe salado.  Se prepara añadiendo 0.5% de sal a la harina húmeda antes de hornear. Este producto es generalmente aceptado en Haití y República Dominicana

3.  Casabe dulce. Se prepara agregando azúcar blanca o morena a la harina durante el proceso de dorado. 

4.  Casabe “chorriao”.  Después de hacer la torta de casabe, se prepara una mezcla de almidón con leche y azúcar hasta que dé el punto. Luego se “chorrea” la torta con esta mezcla. 

5.  Como lo prefiera. Una de sus ventajas son  las  fibras que contiene, las cuales   reducen   enfermedades, tales como las  coronarias.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.