A inicio 2018 se licitará para exploración hidrocarburos

Antonio Isa Conde durante encuentro semanal

El Ministerio de Energía y Minas licitará a inicios del año 2018 los primeros bloques para la exploración de hidrocarburos, con la condición de que esas zonas sean trabajadas solo si son comercialmente explotables.
El ministro Antonio Isa Conde dijo que en el primer trimestre se licitará para Petróleo en tierra y en el segundo trimestre licitarán bloques del mar para Gas.
“En una palabra, nosotros no estamos creando falsas expectativas, nos estamos apoyando en informes técnicos sólidos con software de primera categoría, con una de las empresas de más prestigio. No hemos creado falsas expectativas, hubiéramos gritado “Hay Petróleo”, hemos dicho hay sistemas petroleros y esta es la información”, precisó.
Explicó que cuando se analizaron las perforaciones que se habían hecho, se encontraron con que habían perforaciones en que los técnicos se quedaron cortos.
Puso como ejemplo la zona identificada como ‘Charco Largo’, donde se quedaron cortos en profundidad puesto que allí hay un sistema petrolero, pero que les falta conocer el potencial, que es lo que harán con las perforaciones que licitarán.
Otro aspecto que señaló y que fue causa de retraso para dar paso al proceso de intervenir en las fuentes fue el hecho de que el mercado estaba deprimido. “Ese mercado deprimido nos limitó un poco porque hasta que las señales del mercado no fueran buenas, no íbamos a llamar a licitación”, expresó el funcionario.
La idea es que la empresa que explore, si determina que la zona tiene potencial comercial, entonces sería que la explotaría.
Respecto al tema, el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes, dijo que han estado en contacto con la certificadora de reservas más grande del mundo, pero aun no tienen los datos suficientes para brindar cifras oficiales.
“Hemos hecho cálculos de reserva que son preliminares, una vez se hagan las perforaciones de lugar esperamos poder tener certificaciones de reservas que con eso los inversionistas traen y pueden tener financiamiento, pero de manera preliminar no podemos dar esas cifras porque sería irresponsable de nosotros sin tener las perforaciones”, aclaró.
Cuencas con potencial. De acuerdo con datos suministrados por Energía y Minas, las cuencas de mayor potencial y líneas sísmicas se encuentran en las zonas de Enriquillo, Azua, San Juan. En esas tres hay posibles rutas de migración y acumulaciones de hidrocarburos. En la cuenca de San Pedro de Macorís hay posibles abanicos submarinos; Cuenca de Ocoa, estructuras anticlinales en contacto con fallas inversas y en la Cuenca del Cibao Oriental se identificaron fallas que podrían funcionar como trampas para la carga de hidrocarburos.


COMENTARIOS