A medio siglo del abril glorioso

A medio siglo del abril glorioso

Medio siglo se cumple hoy, 24 de abril, del estallido bélico que dio salida a las tensiones provocadas por el golpe de Estado que el 25 de septiembre de 1963 interrumpió el primer ensayo democrático de los dominicanos desde la caída de la tiranía de Trujillo. Entonces como hoy, salvando hondas diferencias de contexto histórico, de conceptos, eran la constitucionalidad y la Constitución el tema de intensos debates y agudas contradicciones.

Si aquella gesta se ha de juzgar por sus resultados bélicos, concluiríamos en que solo nos dejó luto, lágrimas y un país dividido por la discordia. Pero su éxito político fue inmenso. A partir de entonces, jamás el poder militar ha vuelto a dar riendas sueltas a la tentación de imponerse sobre poder civil resultante de elecciones libérrimas, como aquellas que el 20 de diciembre de 1962 ganara el profesor Juan Bosch.

Hoy por hoy, los dominicanos somos una nación que escoge y releva sus representantes del poder civil a través de la modalidad que desde la caída de Trujillo nos ha dado la democracia representativa. Los pueblos son sabios en sus decisiones, y quienes las interpretan al pie de la letra actúan como aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para restaurar la constitucionalidad instaurada con las elecciones de 1962. Honremos hoy con respeto y admiración a esa casta de patriotas.

BAÑO DE CULTURA Y JUSTO HOMENAJE

La XVII Feria Internacional del Libro 2015, iniciada anoche y que durará hasta el 4 de mayo, es el mejor espacio para entrar en contacto con la cultura de diversos países y rendir merecido homenaje a nuestra gloria literaria Manuel Rueda, cuya dimensión universal le hizo merecedor de seis premios nacionales en diferentes géneros, además del premio de teatro Tirso de Molina, en España. Este año la feria tiene como invitado a Perú.

Desde hace varios años la feria del libro ha sido exitosa en cuanto a participación abundante de autores dominicanos y extranjeros, aunque en algunas la organización ha dejado mucho que desear. Auguramos grandes éxitos para este evento, que en esta ocasión coincide con un ambiente de ebullición característico de las campañas políticas previas a las elecciones del 16 de mayo del año que viene.

Publicaciones Relacionadas