A Najayo tres meses francés ayudó fuga pilotos

p6

Pese a los intentos de la defensa por demostrar la ilegalidad del arresto y de la solicitud de la orden de extradición, el francés Christophe Naudin fue enviado a prisión preventiva por tres meses, por contribuir a la fuga de dos pilotos franceses que fueron sentenciados a 20 años de prisión en el país por […]

Pese a los intentos de la defensa por demostrar la ilegalidad del arresto y de la solicitud de la orden de extradición, el francés Christophe Naudin fue enviado a prisión preventiva por tres meses, por contribuir a la fuga de dos pilotos franceses que fueron sentenciados a 20 años de prisión en el país por narcotráfico.

El magistrado José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, además rechazó por extemporáneo declarar el caso complejo como pidió el Ministerio Público representado por el fiscal Milcíades Guzmán.
La medida deberá ser cumplida en la cárcel Najayo Hombres.

Naudin, criminólogo y experto en seguridad aérea, narró en varios medios de comunicación en Francia cómo ejecutó la fuga de Pascual Fauret y Bruno Odos, quienes pocos meses antes fueron condenados, junto a otros dos franceses y varios dominicanos, por intentar traficar 700 kilos de cocaína con un valor de 30 millones de euros. El abogado Miguel Valero, quien encabeza la defensa de Naudin, planteó

irregularidades en el proceso de extradición, bajo el argumento que fue solicitada por el procurador Francisco Domínguez Brito y no por un juez de la Suprema Corte de Justicia como establece el artículo 161 del Código Procesal Penal dominicano. En el caso de la orden de arresto indicó que esta fue emitida por un juez no competente, que fue el mismo magistrado Vargas.

El juez reconoció que algunas inobservancias del MP pudieron poner en peligro la extracción, pero entendió que eso debió plantearse ante los tribunales de Egipto, donde fue capturado Naudin, pues esos no conocen el ordenamiento interno del país y no podían determinar si fue de acuerdo o no al proceso.

Indicó que el imputado cuando fue capturado se hizo asistir de una defensa técnica que fue la que debió valerse de la norma interna que regía la extradición para determinar que el Estado dominicano no había cumplido con la formalidad y rechazarla.

Consideró que sería una violación retrotraer este proceso por otro que ya se consumó.

En la motivación del fallo Vargas recordó al imputado las tantas muertes que genera el narcotráfico y le preguntó cuál sería su sentir si un dominicano mata a alguien en Francia y los dominicanos forman un comando para ir a rescatarlo.

El Juez negó que el sistema de justicia dominicano no tenga garantías, como afirmó el imputado cuando narró detalladamente cómo se ejecutó la operación. Una muestra de eso es que los pilotos aún estando condenados permanecían en libertad mientras solicitaban la apelación a la condena.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 23 de marzo y la revisión obligatoria de medida para el 2 de junio, en el Primer Juzgado de Instrucción.


COMENTARIOS