“A pesar de las ventajas de la construcción sostenible, hay poca inversión por falta de beneficios tangibles a corto plazo”

César Fernández

César Fernández, director del Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode, consideró que existen múltiples ventajas en la construcción sostenible, como son la reducción de los costos de algunos materiales de construcción, la productividad de las labores y funciones realizadas en edificaciones sostenibles (post construcción), la reducción de los costos y consumo energéticos, y la reducción de impactos ambientales negativos.

  “Estos son beneficios de ahorros en la construcción y de ahorro en el uso y disfrute de las infraestructuras. Pero la falta de una cultura informativa y educativa en los arquitectos, ingenieros, inversionistas y otros profesionales involucrados, mantiene la percepción de que la construcción verde es muchísimo más costosa”, explicó Fernández en su disertación en el panel “Desafíos que enfrenta la construcción sostenible en República Dominicana” en el Congreso “Construir Innova 2017”.

 Agregó que aunque República Dominicana cuenta con siete proyectos registrados en el Green Business Certification Inc (GBCI), solo uno ha obtenido el certificado.

 “Las certificaciones de Green Business Certification Inc. (GBCI) son conocidas mundialmente, pero el poseerlas no aporta algún beneficio impositivo en la República Dominicana visto desde un punto financiero. Los impedimentos que percibe el mercado para apostar por métodos constructivos y proyectos más sostenibles se debe a  la falta de conocimientos sobre la importancia y las ventajas de las construcciones verdes, así como la falta de incentivos, constituye una limitante para las empresas y las constructoras, las cuales no encuentran ventajas impositivas o financieras sin burocracias y a corto plazo, explicó.

 Al cierre del panel, Fernández invitó a los presentes a formar una mesa de diálogo en Funglode, para debatir y crear una propuesta de normativa que contemple la creación de incentivos y financiamientos para este importante sector, que logre impulsar el desarrollo de la construcción sostenible en la República Dominicana.

Los participantes recibieron esta invitación con entusiasmo, quedando abierta formalmente la mesa de diálogo en miras a la creación del Consejo Nacional de Construcción Sostenible, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 RD sede por primera vez

 República Dominicana por primera vez fue sede de la gira internacional Construir Innova 2017, un encuentro de actualización para profesionales de la industria de la construcción donde se debatirán los últimos avances y tendencias que actualmente están conquistando al sector.

 El evento auspiciado por la editora Grupo Cerca a través de su revista Construir, especializada en temas de construcción, contó con la participación de líderes del sector construcción debatieron sobre las últimas las tendencias en diseño, arquitectura, construcción, tecnología y eficiencia energética que lideran el mercado.

 Entre las ponencias se destacaron un panel de expertos donde se analizará el Desarrollo vs Movilidad urbana, ¿cómo lograr la planificación de las ciudades?, retorno de inversión de la construcción sostenible; novedades para reducir costos con BIM, desafíos que enfrenta la construcción sostenible en República Dominicana, entre otros temas.

 El Centro de Estudio de Urbanismo e Infraestructura de Funglode es una iniciativa del  expresidente Leonel Fernández como parte de su proyecto RD 2044, el cual plantea 1,200 proyectos en toda la geografía nacional para impulsar al país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

 


COMENTARIOS