A pesar de paso huracán siguen estables precios productos agro

La libra de cebolla roja vende a RD$35.00, debido que registra un alza de RD$5.0 0

A pesar de los daños causados por el paso del huracán Irma sobre el país, los precios de la mayoría de los productos se mantienen estables en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas esta semana, aseguró ayer el presidente de la Federación de Comerciantes, Miguel Minaya.
Indicó que solo una mínima parte de los productos que se comercializan en el mercado tendrá alzas es sus precios.
“Aparentemente los efectos de Irma no serán un obstáculo para lo que es la producción agrícola de la República Dominicana. La mayoría de los productos (cerca del 85%) mantiene sus precios estables, ya que solo un 5% subió de precio, tres o cuatro productos, mientras que hay un 10 por ciento que inclusive bajó de precio”, precisó Minaya.
Expresó que hay que esperar hasta la próxima semana para saber si habrá variación en los precios de los productos debido a los efectos del huracán Irma.
El dirigente comercial explicó que solo tiene reportes de que en la provincia de Monte Cristi fue donde el huracán causó estragos, por lo que se podría ver afectada la producción de banano, aunque insistió en que no tiene reportes de daños de ese bien hasta ahora.
“Vamos a ver la próxima semana, porque hasta ahora se mantiene estable el precio del guineo, que es el fuerte de esa provincia. Aunque mayormente de esa producción se utiliza para exportación, pero tengo entendido que los daños no han sido muy significativos. Esperemos a ver la próxima semana para confirmar”, dijo Minaya.
Señaló que ayer el mercado estaba totalmente abastecido con todos los productos.
Detalle de precios. Entre los productos que incrementaros sus precios, Miguel Minaya dijo que está la yautía blanca, que subió RD$7.00; la amarilla, que tuvo un alza de RD$3.00 y la cebolla roja que se vende a RD$35.00 la libra, debido a un alza de RD$5.00.
Indicó que el plátano proveniente de la provincia de Barahona bajó de precio, por lo que se comercializa a RD$10.00 la unidad, lo que representa una disminución de RD2.00 en comparación con la semana pasada.
Asimismo el ají, la lechuga y la yuca bajaron entre RD$1.00 y RD$2.00.
“Vamos a esperar la próxima semana para ver si hay variación en el precio de los productos. Hoy el mercado ha funcionado con normalidad, los camiones abasteciendo como todas las semanas”, reiteró Minaya.


COMENTARIOS