A pesar encuestas ¿es posible derrota de López Obrador?

Mexico's presidential candidate Andres Manuel Lopez Obrador of the MORENA party leads a campaign rally in Ecatepec, Mexico, Sunday, June 17, 2018. Lopez Obrador has led opinion polls since the beginning of the campaign, and some recent surveys give him a 2-1 advantage over his nearest rival. (AP Photo/Marco Ugarte)

Todos los sondeos señalan que el ganador de las elecciones presidenciales del domingo será el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pero hay factores como el muestreo, el número de indecisos o la espiral del silencio que podrían trastocar un triunfo que parece inevitable.
“Nada está escrito, pero Newton decía que cuando un cuerpo lleva trayectoria, se necesita una fuerza más grande para cambiar esta trayectoria, y esto es lo que no se ve”, dijo Rodrigo Galván, director de la empresa De las Heras Demotecnia.
El representante de esta encuestadora con 30 años de experiencia detalló que, pese a los debates presidenciales y a duras acusaciones, la tendencia del voto “no se ha movido desde hace seis meses”. Por eso, “no creo que se vaya a mover en próximos días”, añadió.
Un sondeo publicado el domingo señaló que López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabeza la intención del voto con 37.7 %, seguido de Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 20 %. José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtendría 17,7 % y 3.1 % sería para el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco.
Para Galván, la fiabilidad de una encuesta depende de tres puntos- la casa encuestadora debe estar registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el sondeo tiene más valor si está hecho en vivienda y tener menos de un mes de diferencia de publicación.


COMENTARIOS