A  prisión  por dar visas falsas

Envían a un año de prisión preventiva en la penitenciaría de La Victoria a un hombre apresado con 21 pasaportes de mujeres y acusado de cobrarles a cada una sumas de entre 60 mil y 84 mil pesos, con promesas de  llevarlas a trabajar a un restaurante de dominicanos en Madrid, España.

El imputado es Eduardo Elizardo Batista Cornielle, acusado de violar el artículo 405 del Código Penal Dominicano y la Ley sobre Trata y Tráfico de Personas.

Entre las querellantes figuran Élida Sánchez García, Josefa de los Santos, Ida Piña,  Rosanelys de los Santos y Claritza Almonte.

La fiscal del Distrito Nacional  Elaine Andeliz solicitó prisión preventiva para el  hombre de 43 años de edad, residente en Barahona, al que  acusó de estafar a las denunciantes y recibirles el pasado 28 de septiembre RD$134 mil. El dinero era para  que gestionara visado a España y  contrato de trabajo. Dijo que las víctimas le  entregaron pasaportes,  copias de cédula, actas de nacimiento y fotos, no obstante, el denunciado “no cumplió con lo acordado, al desaparecer con el dinero en manos para provecho propio”. Entre las pruebas, la Fiscalía presentó en contra de Batista Cornielle acta de arresto flagrante del pasado 28 de septiembre y 21 pasaportes.

Zoom

Denunciantes

Las mujeres que se querellaron contra el imputado residen en Las Matas de Santa Cruz, en  Monte Cristi, y en Santiago. Josefa de los Santos Contreras declaró que el acusado les  prometió llevarlas a España a trabajar en un supuesto restaurante. “A  mí me dijo que era un ‘machete’, será una visa, ni yo entiendo qué era eso”. Sostuvo que primero le dio 3,000 pesos, y luego le  entregó RD$30,000.

Piden prisión para banqueros

En otro caso, los comerciantes Narcisa Mercedes Mirabal Diez y Eduard Ramos Mirabal solicitaron a la coordinadora de los  Juzgados  de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib, que designe el tribunal que conozca una petición de  prisión preventiva a los esposos  Félix Antonio Herrera Ávila y  Nery de los Santos Ángeles Grullón, a quienes acusan  de una supuesta estafa  de 15.9 millones de pesos. La mujer  y su hijo Eduardo se querellaron contra el matrimonio, alegando que Herrera Ávila,  exgerente de la financiera HDG Negocios, indujo a  Narcisa a  despositar en una empresa que  creó,  el dinero que reclaman en justicia, pero que descubrieron que la entidad no estaba registrada legalmente. Narcisa señala que sacó los 15.9 millones de  pesos de la empresa HDG, para colocarlos en la  del acusado.


COMENTARIOS