A sí mismo / así mismo / asimismo

Rafael González Tirado

Se trata de tres formas de escribir, en una misma sucesión de sonidos, dos segmentos con espacios o separaciones entre componentes, y un tercero, completamente enlazado.
a) A sí mismo, tres componentes, dos reposos.
b) Así mismo, dos componentes enlazados, así, sin reposo (cesura) + adjetivo/mismo/, separado, y
c) Asimismo, enlazados los tres elementos en una sola segmentación, sin pausa alguna.
A sí mismo: tres vocablos:
/A/ preposición;
/sí/ pronombre personal complementario, indirecto, reflexivo, de tercera persona, con cambio de géneros, es decir, él / ella: (a);
/sí mismo/ es el término del complemento (preposicional) que encabeza la partícula a);
/mismo/ adjetivo demostrativo.
Ejemplo: Él se aprecia / a sí mismo/, el complemento de la frase se le reconoce como una forma pleonástica, o sea, redundante. El adjetivo mismo, admite o reclama concordancia en género masculino /o/ y femenino /a/, según sea el caso. También en número: singular o plural, que ya anotamos:
Ellos (as) se aprecian / a sí mismos (as). Pero el pronombre /sí/ no se altera.
Así mismo: dos vocablos:
/Así/ adverbio de modo: de esta manera. Lo empleamos en /oraciones comparativas/, en sustitución de cual, como, según, /mismo/, adjetivación comparativa.
La frase equivale a ‘de esta manera’, ‘de esta misma manera’. Le imprimimos un valor enfático.
Ejemplo: /Así mismo/ te lo contará. /Así mismo/ lo declaró en el juzgado.
Asimismo: Formas enlazadas en un solo vocablo. Es un adverbio de modo, sustituible por /igualmente/, /también/. Reúne en una fórmula el adverbio /así/ y el demostrativo /mismo/. Significa: de este o del mismo modo.
En El Nacional del domingo 26 de noviembre del 2017, p. 29, desplegado a toda plana, tercer párrafo, se lee:
“En poesía, las primeras pautas lo (sic) marcan las influencias; en prosa, conocerse /así mismo/, tener experiencias y traquetear al dolor de estar vivo y superarlo con honorabilidad”.
Nos parece que el empleo de /así mismo/ en la expresión:
“… conocerse /así mismo/, tener experiencias y traquetear al dolor…”
/así mismo/ no es forma acertada, toda vez que los tratados sobre la materia explican bien la estructura gramatical de las construcciones:
/así mismo/, /así mismo/ y /asimismo/, que hemos comentado.
En efecto, está claro que el autor del artículo, en la edición que hemos descrito, ha querido referirse a la frase: a sí mismo: preposición /a/, /sí/, tercera persona de los pronombres complementarios y /mismo/, un adjetivo demostrativo, masculino, singular.
El artículo del cual extraemos estas inquietudes está firmado por una sola persona y con género masculino.
Luego, la selección del segmento debió corresponder a la primera fórmula, para destacar meridianamente a la persona que corresponde al /sí/ tónico o acentuado, pronombre personal complementario.


COMENTARIOS