A un año del asesinato Aquino Febrillet, familiares piden justicia en contra de implicados

Mateo Aquino Febrillet, exrector de la UASD.
Mateo Aquino Febrillet, exrector de la UASD.

Familiares y abogados del asesinado ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, pidieron hoy a la justicia aplicar todo el peso de la ley en contra de los implicados en el caso, el cual cumple este 11 de marzo un año de haber ocurrido.

“SOLO exigimos JUSTICIA, que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, finaliza un comunicado enviado a los medios por el abogado Danilo Antonio Lapaix, quien junto a José Alcántara Aquino y César Amadeo Peralta forman parte de la defensa de Jessica Aquino Lapeix, hija del malogrado ex rector.

En su exposición, los abogados presentan un historial de todo el proceso judicial y los incidentes presentados por la defensa técnica de los imputados Blas Peralta, principal acusado; Rafael Herrera Peña, Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, en la que resaltan las recusaciones “improcedentes y mal fundadas” que fueron rechazadas.

“En la próxima audiencia fijada para el lunes 13 de marzo solo les corresponde a las defensas técnicas de los imputados, exponer sus argumentos y sus conclusiones, amén de cualquier incidente que puedan presentar con el único propósito de retardar el proceso, como hasta ahora han actuado”, señala.

Asimismo, cita que l día 5 de noviembre del 2016 Peralta, quien preside la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENARADO), fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales por la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, por supuestamente estar “enfermo” y “luego el Procurador General de la República tuvo que dar marcha atrás (porque se había sanado) y por el revuelo en los círculos judiciales, el repudio de sus familiares, La Prensa Nacional y de la sociedad dominicana”

A continuación el comunicado:

PRIMER ANIVERSARIO DEL VIL ASESINATO DE MATEO AQUINO FEBRILLET.
ESTADO DEL PROCESO JUDICIAL A LA FECHA.

Al cumpliese este Once (11) de marzo del año 2017, el primer aniversario del vil y cobarde asesinato del profesor MATEO AQUINO FEBRILLET, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), queremos hacer de público conocimiento la situación actual del proceso que se está ventilando por ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Hasta el día de hoy se han conocido varias audiencias, quince (15) en total, por los constantes aplazamientos provocados por incidentes sin fundamentos planteados por la defensa técnica de los imputados, tanto así que el Juez que conoce el proceso ha sido objeto de recusación en dos ocasiones por parte de dos de los imputados, recusación esta que fue RECHAZADA por la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por carecer de certeza y estar desprovista de medio de prueba, es decir, por improcedente, mal fundada y carente de base legal y haber actuado el Juez apegado a la ley y respetando el debido proceso.

El día veinticuatro (24) de este mes la Fiscalía del Distrito Nacional, representada en audiencia por la Fiscal Titular YENI BERENICE REYNOSO presentó de manera formal la acusación en contra de los imputados BLAS PERALTA PERALTA, RAFAEL HERRERA PEÑA, GERALDO FELIX BAUTISTA MENA Y FRANKLIN ALEJANDRO VENEGAS RIVAS, en la cual solicitó AUTO de apertura a juicio y que se mantenga la medida de coerción. En la audiencia del día tres (03) del mes de marzo emitió sus conclusiones JESSICA AQUINO LAPAIX a través de sus abogados LIC. DANILO ANTONIO LAPAIX, DR. JOSE ANDRES ALCANTARA AQUINO y el LIC. CESAR AMADEO PERALTA en su calidad de hija del malogrado profesor MATEO AQUINIO FEBRILLET y en su triple condición de víctima, querellante y actor civil, la cual se adhirió en todos sus términos a la acusación y a los elementos de pruebas del Ministerio Publico y también solicitó AUTO de apertura a juicio. Asimismo, solicitó que se mantenga la medida de coerción de prisión preventiva y que sea admitida como querellante y actor civil. Por lo que, hasta el día de hoy ya el Ministerio publico y los querellantes expusieron sus argumentos y sus conclusiones. En la próxima audiencia fijada para el lunes 13 de marzo solo les corresponde a las defensas técnicas de los imputados, exponer sus argumentos y sus conclusiones, amén de cualquier incidente que puedan presentar con el único propósito de retardar el proceso, como hasta ahora han actuado.

Hay que recordar que el día 5 de noviembre del 2016 el señor BLAS PERALTA PERALTA fue trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación HARAS NACIONALES por la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, por supuestamente estar “enfermo” y luego el Procurador General de la República tuvo que dar marcha atrás (porque se había sanado) y por el revuelo en los círculos judiciales, el repudio de sus familiares, La Prensa Nacional y de la sociedad dominicana.

Cabe señalar que el día 16 del mes de junio del año 2016 el LIC. DANILO ANTONIO LAPAIX, en su calidad de abogado de JESSICA AQUINO LAPAIX denunció ante los medios de comunicación que cubren la fuente del la Fiscalía del Distrito Nacional que en este proceso producirían retiros de querellas por parte de algunos de los querellantes y víctimas. Y para confirmar esa denuncia, el día cinco (05) del mes de enero del año dos mil diecisiete (2017) el señor EDWARD ANDRES MONTAS LORENZO, sorpresivamente desistió de la querella con constitución en actor civil en contra de los acusados BLAS PERALTA PERALTA, RAFAEL HERRERA PEÑA, GERALDO FELIX BAUTISTA MENA Y FRANKLIN ALEJANDRO VENEGAS RIVAS, mediante instancia depositada por ante el SEXTO JUZGADO DE LA INSTRUCCIÓN DEL DISTRITO NACIONAL, pero en su condición de testigo estará en la obligación de comparecer a cada una de las audiencias, ya que a la condición de testigo no puede renunciar. Además hay que recordar, que el profesor MATEO AQUINO FEBRILLET resultó muerto, por éste darle apoyo y refugio en su vehículo a EDWARD ANDRES MONTAS LORENZO, ya que la discusión suscitada fue entre EDWARD ANDRES MONTAS LORENZO Y BLAS PERALTA PERALTA.

De igual manera desistió de la querella con constitución en actor civil el señor JOEL ANTONIO SORIANO RAMIREZ, quien se desempeñaba como chofer del profesor MATEO AQUINO FEBRILLET, por supuestamente no recibir apoyo de nadie para mantenerse en el proceso, el cual tampoco a su condición de testigo puede renunciar.

Este es un aporte de JESSICA AQUINO LAPAIX, en su calidad de HIJA del asesinado MATEO AQUINO FEBRILLET, a través de sus abogados LIC. DANILO ANTONIO LAPAIX, DR. JOSE ANDRES ALCANTARA AQUINO y el LIC. CESAR AMADEO PERALTA, para que la sociedad dominicana este edificada sobre el curso de este proceso que necesariamente concluirá en esta etapa preliminar con un AUTO de apertura a juicio y en un juicio de fondo con la condena máxima en contra de cada uno de los imputados y como hemos dicho en reiteradas ocasiones cuyo único reclamo es que se haga JUSTICIA ante un crimen que conmovió la conciencia ciudadana, al cumplirse este 11 de marzo del 2017 un año del VIL Y COBARDE ASESINATO de su padre MATEO AQUINO FEBRILLET quien en vida fuera un dominicano ejemplar.

En la próxima audiencia la cual está fijada para el día lunes 13 de marzo de este mes, JESSICA AQUINO LAPAIX, al igual que sus abogados, esperan que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los imputados BLAS PERALTA PERALTA, RAFAEL HERRERA PEÑA, GERALDO FELIX BAUTISTA MENA Y FRANKLIN ALEJANDRO VENEGAS RIVAS, porque la acusación tiene fundamentos suficientes e irrefutables para justificar la probabilidad de una condena en contra de los imputados, y reafirmar que nos mantendremos firmes y atento a cada movimiento en este proceso y sin buscar solución salomónica, hasta obtener una condena ejemplar en contra de dichos imputados.
Asimismo JESSICA AQUINO LAPAIX en su condición de HIJA del malogrado MATEO AQUINO FEBRILLET y sus abogados LIC. DANILO ANTONIO LAPAIX, DR. JOSE ANDRES ALCANTARA AQUINO y el LIC. CESAR AMADEO PERALTA queremos darles las gracias a toda la prensa nacional por el apoyo incondicional que le han dado a este proceso y de esa manera mantener a la sociedad edificada del curso del mismo, gracias sincera al periodismo nacional.

SOLO exigimos JUSTICIA, que es el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.

LIC. DANILO ANTONIO LAPAIX
Abogado de Jessica Aquino Lapaix


COMENTARIOS