A un día de concluir prórroga 85% extranjeros renovó estatus

El pais.Dirección General de Migración (DGM) informa que unos 250 extranjeros de distintas nacionalidades han acudido a la oficinas  para regularizar su status migratorio como residentes en la República Dominicana.Hoy/Pablo Matos     24-08-2018
El pais.Dirección General de Migración (DGM) informa que unos 250 extranjeros de distintas nacionalidades han acudido a la oficinas para regularizar su status migratorio como residentes en la República Dominicana.Hoy/Pablo Matos 24-08-2018

A horas para que concluya la prórroga otorgada por el Consejo Nacional de Migración (CNM) a los extranjeros favorecidos con la Ley 169-14 para que renueven sus documentos, más del 84% se había acogido al llamado.
La información la ofreció el general Rafael Núñez, director del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, quien informó que hasta ayer 202,292 extranjeros habían depositados los documentos en las oficinas habilitadas para esos fines y que concluye mañana.
El funcionario dijo que de esa cantidad 150 mil expedientes habían sido evaluados, por lo que 149 mil ya contaban con su categoría y su carné impreso.
De las 149 mil personas con carné en sus manos, dijo, ya 91 mil extranjeros cuentan con la categoría migratoria correspondiente, que se les otorgó en función de la vinculación, arraigo o solvencia que han demostrado poseer durante el proceso de depósito de documentos.
Recordó que la prórroga inició a partir del 7 de enero pasado en 14 puntos en todo el territorio nacional para atender a 252 mil extranjeros que adquirieron un permiso de no residente, por lo que hasta ayer el programa había recibido el 84% de esa población.
Explicó que no esperan que el ciento por ciento acuda a los centros de registros, ya que unos 12,600 salieron del país con destinos a otras naciones, sobre todo de Suramérica, como Brasil y Chile, así como Panamá, de los que solo 700 han retornados.
Asimismo, dijo, otros fueron deportados hacia sus destinos de origen porque contravinieron las normas de República Dominicana, otros se desesperaron y adquirieron los documentos que exige la Dirección de Migración, mientras una cantidad se fue de manera voluntaria hacia Haití.
Considera que la participación de los extranjeros ha sido masiva, por lo que las expectativas fueron desbordadas.
Recordó que la resolución 01-17 que otorgó la prórroga hasta el 26 de agosto de este año, vence mañana.


COMENTARIOS