El decano de Derecho de la Universidad Iberoamericana (Unibe), José Pérez Gómez, dijo que algunos aspectos de la Ley de Notariado quebrantan la función histórica de los notarios.
Mientras, el letrado Wenceslao Vega, de la Academia de Ciencias, recordó que la Constitución de la República establece que las leyes deben tener racionalidad.
“La actual ley notarial equipara la tarifa de una legalización de firma con la de un acto auténtico, cuando ni siquiera el notario la redacta”, señaló.
La opinión de los juristas aparece en el primer boletín de este año de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), el cual está dedicado a la Ley de Notariado 140-15 y al impacto económico que esta legislación genera en los ciudadanos.
La publicación recoge en síntesis las ideas centrales de una mesa redonda desarrollada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con la participación de reconocidos profesionales de las ciencias jurídicas, quienes analizaron el marco legal desde distintos enfoques.
La publicación incluye como parte de su entrega especial un comentario de la directora legal de la entidad, María Pezzotti Harper, acerca del proyecto de Ley sobre Notariado, introducido al Congreso por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, el pasado 5 de enero. “El proyecto de ley depositado por la SCJ es una iniciativa equilibrada, racional, que corrige distorsiones, se ajusta a la Constitución de la República, evita cargas económicas innecesarias a los usuarios de los servicios financieros, a la ciudadanía en general”, dice el editorial.