El dinamismo del crédito privado en la mayoría de los sectores contribuyó directamente a la expansión de los sectores con mayor incidencia en el crecimiento de 7.0% del producto interno bruto (PIB) durante 2015, el más alto en América Latina.
El planteamiento fue hecho por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) en un análisis elaborado por su Dirección Técnica, que explica el crecimiento y la orientación del crédito a los sectores productivos por parte de las entidades de intermediación financiera durante el año pasado.
“La mayoría de las actividades productivas han venido beneficiándose, de forma importante, del aumento de recursos provistos por las entidades de intermediación financiera, en función de las posibilidades de crecimiento de cada sector en el transcurso del tiempo”, refirió el gremio de la banca múltiple.
En ese contexto, señaló que el crecimiento de la cartera de crédito en 2015 fue de RD$87.9 mil millones, de los cuales se destinaron RD$6.7 mil millones a la industria manufacturera; al sector hotelero, RD$ 6.1 mil millones; microempresas, RD$5.7 mil millones; construcción, RD$ mil millones y explotación de minas, RD$0.6 mil millón, entre otros.
El análisis indica que a las actividades que demandan bienes y servicios de los sectores productivos, como son los préstamos al consumo (tarjetas de crédito y otros préstamos), al comercio y a la adquisición de viviendas, se destinaron RD$33.1 mil millones, RD$27.8 mil millones y RD$18.1 mil millones, respectivamente.
“En un año se puede observar que el crecimiento de la cartera de crédito puede estar concentrado en los sectores que en ese momento estén impulsando el crecimiento de la economía, y en otro posterior, la orientación puede variar, canalizando recursos en mayor medida, hacia otras actividades responsables del estímulo económico”, argumentó.
Subrayó, asimismo, que la banca canalizó una gran cantidad de recursos a sectores vinculados al consumo y la inversión privada. “En ese sentido, cabe destacar el crecimiento del crédito en términos reales de los sectores microempresas (31.0%), consumo (16.8%) y adquisición de viviendas (12.8%)”, comentó.
Contracción en la agropecuaria. La ABA explicó que la contracción del crédito al sector agropecuario en RD$2,800 millones en 2015, por parte de la banca múltiple, se debió a distintos factores negativos que afectaron la evolución de esa rama de producción de la economía nacional.
Refirió que la sequía, con efectos que todavía están vigentes, la propagación de plagas y enfermedades, así como el impasse comercial con Haití, influyeron en la reducción de la financiación a la agropecuaria.
Recordó que el sector también sufrió la veda, de parte de Estados Unidos, a rubros agrícolas de exportación afectados por la mosca del Mediterráneo, mientras que cultivos como la caña de azúcar, maíz en grano, frijoles y habichuelas, guandules, plátanos y frutas cítricas experimentaron decrecimiento durante los tres primeros trimestres del año de (-5.5%), (-10.7%), (-28.1%), (-21.2%), (-8.4%) y (-13.3%), respectivamente.
“El conjunto de estos elementos causales afectó al sector con un decrecimiento de un (-0.5%), ya en ese período del año, aspecto que explica por qué las EIF no canalizaron más recursos a dicho sector”, dijo.