Abastecen de medicinas hospitales reciben mayor número traumatizados

http://hoy.com.do/image/article/69/460x390/0/1F425F4B-A97F-4511-8F7C-E47042107D1E.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los seis hospitales que manejan mayor casos de pacientes traumatizados, heridos e intoxicados fueron abastecidos ayer con medicamentos que fueron donados por el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE). Los hospitales abastecidos fueron el Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Maternidad San Lorenzo, de Los Mina, de Santo Domingo, el José María Cabral y Báez, de Santiago, Jaime Mota, de Barahona y el Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Se trata de un donativo que hizo el PROMESE y que es producto del excedente de esa institución durante los últimos meses. La entrega tuvo un valor de RD$6.5 millones, mientras que la directora del PROMESE aseguró que durante el año la institución tuvo un excedente de RD$70 millones.

La doctora Elena Fernández, directora del PROMESE, aseguró que la entrega se hizo para que los hospitales puedan suplir cualquier eventualidad que ocurra durante los días de Navidad.

Los directores de hospitales recibieron anestesias, guantes, gasas, antibióticos, hilos y reactivos para laboratorios.  Todos los excedentes que tiene el PROMESE y que supera los RD$70 millones están siendo entregados en medicamentos a los hospitales del Estado.

Recientemente el PROMESE entregó sulfatantes por valor de RD$1 millón a la sala de neonatal de la maternidad La Altagracia. Numerosos niños morían por falta de ese fármaco, cuya ampolla supera los RD$20,000.

HABLA EL SECRETARIO

De su lado, el doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública agradeció el donativo de fármacos que entregó el PROMESE y aseguró que todo eso forma parte de la transparencia con que se está manejando la institución.

Asimismo, la Secretaría de Salud Pública informó que con una asignación especial de RD$209 millones que entregó el presidente Leonel Fernández se está pagando la deuda que tienen hospitales tan importantes como el Darío Contreras y el José María Cabral y Báez.

Para recibir los medicamentos asistieron al PROMESE los doctores Héctor Maceo Quezada, del hospital Darío Contreras, Manuel Féliz Pérez, del hospital Francisco Moscoso Puello, Gregorio Rivas, del San Lorenzo, de Los Mina, Andrés Rivas, del Cabral y Báez, de Santiago, Guillermo Hernández, del Antonio Musa, de San Pedro de Macorís y Gilberto Suero, del Jaime Mota, de Barahona.

En la actividad participaron directivos del PROMESE, el subsecretario de Atención a la Persona, doctor Héctor Otero y otros directivos de las dos entidades públicas.

“Estamos entregando estos medicamentos y material gastable a los hospitales, pero deseamos que ningún dominicano se vea involucrado en acciones que pongan en peligro su salud”, señala un documento entregado ayer a la prensa.

Tanto los directivos de SESPAS y PROMESE como los directores de hospitales desearon que no haya violencia y que ningún dominicano resulte lesionado durante el asueto navideño, pero de todas formas, prefirieron estar prevenidos y abastecidos de medicamentos.


COMENTARIOS