BEIJING, CHINA. El invicto boxeador dominicano Javier –El Abejón- Fortuna, campeón mundial súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), expondrá por segunda vez su corona cuando hoy enfrente al estadounidense Jason Sosa, en el combate estelar a celebrarse en el Capital Gym de esta ciudad.
El escenario quedó listo ayer cuando ambos boxeadores superaron la prueba del pesaje, con 129.8 libras cada uno en el marco de una ceremonia celebrada en el hotel Shangri-La, la cual contó con la presencia del presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza hijo. Fortuna, el único campeón mundial que le queda a República Dominicana, luego de que perdieran sus coronas Félix –Mangú- Valera y Juan Carlos Payano, prometió vencer a Sosa por cualquier vía, para regresar a Santo Domingo con su cetro de monarca universal.
“Subiré al ring en busca de acabar rápido con Sosa, pero si no llega el nocaut también estoy listo para ganar por decisión”, añadió el nativo de La Romana.
La pelea es promocionada por Sampson Boxing y Max Power Promotion.
Fortuna se coronó en mayo de 2015, al derrotar por puntos al costarricense Bryan «Tiquito» Vázquez, entonces campeón interino de la AMB. Desde entonces tiene una defensa ante el boricua Carlos Iván Velásquez, y la de este viernes será la segunda defensa en una cartelera que formará parte de las actividades de una Reunión del Directorio de la AMB en la capital china.
Fortuna tiene un récord de 29-0-1, con 21 nocauts. La única mancha en su palmarés es un empate con el cubano Luis Franco, hace tres años. Pero es un peleador de mucha inteligencia, rápidos desplazamientos y peligroso poder en los puños. En el caso de Sosa, asumirá la primera oportunidad titular de su carrera. Cuenta con un récord de 18-1, con 4 empates y 14 triunfos por la vía rápida. En su último combate, en diciembre pasado, empató con el jamaiquino Nicholas Walters, un respetable ex campeón mundial con gran poder en sus puños.
Sosa estuvo muy activo el año pasado, venciendo a Bermang Aguilar, Herbert Quartey, Santiago Bustos, Jerry Belmontes, Jorge Pazos, hasta su empate con Walters en diciembre, en Nueva York. Es un característico guerrero del ring, resiste el golpeo al cuerpo y seguramente pondrá toda la carne sobre el asador este viernes, en busca de una victoria que le permita conquistar la corona.